Meta Connect

Meta anuncia las gafas de realidad mixta Quest 3S, nuevas apps de IA y el prototipo Orion que no verá la luz

Las Quest 3S salen a la venta en octubre, a partir de 329,99 euros

Mark Zuckerberg anuncia las gafas de realidad mixta Quest 3S, nuevas apps de IA y el prototipo Orion que no verá la luz.
Mark Zuckerberg anuncia las gafas de realidad mixta Quest 3S, nuevas apps de IA y el prototipo Orion que no verá la luz.Meta.

Meta ha llevado a cabo esta tarde la presentación de su conferencia anual para desarrolladores, Meta Connect. Durante el evento, que ha comenzado con un cuarto de hora de retraso y ha tenido cerca de una hora de duración, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha anunciado las próximas novedades de la compañía en software y hardware con un gran protagonismo para la inteligencia artificial y gafas de realidad mixta y aumentada, muchas gafas, que son el tipo de dispositivo que Meta considera idóneo para interactuar con la inteligencia artificial.

Metas Quest 3S, bastante más baratas que las Quest 3

Las gafas de realidad mixta de Meta tendrán una versión más económica de ‘alta calidad’ desde el próximo 15 de octubre. Las Quest 3S mantienen las ‘características definitorias’ de las Quest 3, lanzadas hace un año, pero por un par de cientos de euros menos. La razón es que ambos modelos usan el mismo procesador, Qualcomm Snapdragon XR2 Gen 2 con 8 GB de RAM, y controladores, Touch Plus, lo que les permite acceder a las mismas prestaciones.

¿Qué se quita? Principalmente, sensores, resolución y campo de visión. La resolución no es 4K como en Quest 3, sino de 1.832 x 1.920 píxeles, una suerte de 1080p. El sensor de profundidad desaparece y el campo de visión es algo más reducido. La Quest 3S es algo más voluminosa que la Quest 3, pero también ofrece una mayor autonomía, hasta 2 horas y media con una carga. Su precio en España es de 329,99 euros con 128 GB de almacenamiento y 439,99 con 256 GB. La Quest 3 con 128 GB cuesta 549,99 € y con 512 GB, 699,99 €.

Quest 3S.
Quest 3S.Meta.

Para Zuckerberg, las Quest 3, en sus dos variantes, son las mejores gafas de realidad virtual y aumentada ‘mainstream’. Son, desde luego, mucho más accesibles que las Vision Pro de Apple y Meta se ha esforzado en mostrar una experiencia de uso muy similar, pero por mucho menos coste. Su propósito es convertirlas en una plataforma de computación general que permita hacer todo lo que se puede con un ordenador estándar y más.

Quest 3S en Meta Connect.
Quest 3S en Meta Connect.Meta.

Otras novedades en las Quest son audio espacial optimizado y Dolby Atmos, nuevas apps de Instagram y Facebook rediseñadas para Quest y mejoras en la experiencia social con un Horizon Worlds con mejores avatares. La compañía también está trabajando en avatares y espacios fotorrealistas. Las Quest 3S incluirán el videojuego Batman Arkham Shadow y recibirán lanzamientos como Just Dance VR o Supernatural Unreal Fitness. El anuncio de Quest 3 también ha supuesto que Meta descatalogue las Quest 2 y Quest Pro.

Meta AI con nuevo modelo de languaje

Como era de esperarse, las novedades en IA han sido abundantes. Meta AI llegará a muchos más dispositivos y lo hará impulsada por una nueva iteración del modelo de lenguaje de código abierto Llama, la 3.2, que contará con versiones más ligeras para que se pueda ejecutar de forma local en los móviles. Esta versión es capaz de procesar imágenes, algo que tienen otros modelos de la competencia, pero aún no había llegado a Llama.

Zuckerberg en Meta Connect.
Zuckerberg en Meta Connect.Meta.

Zuckerberg considera que la voz es ‘una forma mucho más natural de interactuar con la IA’ y puso varios ejemplos de tecnologías en pruebas que está llevando a cabo Meta. Algunas de ellas, bastante sorprendentes. Por ejemplo, mantuvo una videollamada que fue atendida por un avatar fotorrealista de la persona que se encontraba en ese momento con él en el escenario, el creador de contenido Don Allen Stevenson III. Con una herramienta de Meta llamada AI Studio, Stevenson había creado una IA que se encargaba de responder videollamadas por él, generando tanto la imagen como las respuestas y la voz.

Meta también enseñó que podía doblar reels de Instagram a otro idioma, incluyendo sincronización de labios, con un resultado notable.

Otra aplicación de Llama en la que está trabajando Meta es Meta AI Translation. Esta permite la traducción y el doblaje automático en tiempo real. En otra demostración en vivo, Zuckerberg mantuvo una conversación con el luchador de artes marciales mixtas Brandon Moreno, en inglés y en español, que la IA traducía automáticamente al idioma del oyente, de forma fluida. El dispositivo utilizado eran unas Ray Ban de Meta, sobre las que también ha habido novedades.

Ray Ban

Las gafas inteligentes de Meta Ray Ban se actualizan, en software, y añaden una nueva variante que tiene la peculiaridad de usar una estructura transparente, lo que permite observar toda la tecnología que hay en su interior.

El dispositivo ya hacía uso de la inteligencia artificial, pero una serie de actualizaciones de software harán que funcione de forma más ágil y con más aplicaciones a través de la voz, algo que lo convierte, según Meta, en una nueva categoría de producto.

Meta Connect.
Meta Connect.Meta.

Será posible controlar por voz apps como Spotify, Amazon Music y Audible. La función Recordatorios permitirá tomar una foto de lo que se está viendo, como dónde has aparcado el coche, y que la IA te lo recuerde más tarde. También se podrá escanear códigos QR y llamar a un número de teléfono al que se está mirando. En general, se le podrá pedir información y realizar acciones sobre lo que se tiene delante.

Ray Ban.
Ray Ban.Meta.

Las gafas también contarán con Live Translation o Traducción en vivo, una función que reproduce a través de los altavoces lo que está diciendo el interlocutor en tu idioma. Cuando esta función esté disponible en los próximos meses, podrá traducir entre inglés, francés, italiano y español. También está previsto que la IA de las Ray Ban admita el procesamiento de video en tiempo real para que pueda comprender de inmediato lo que está a su alrededor. Sin embargo, esa función no llegará hasta finales de este año.

El prototipo Orion

Las terceras y últimas gafas presentadas por Zuckerberg han sido un proyecto de Meta rumoreado anteriormente, pero que es un prototipo que no tiene intención de ser comercializado porque es demasiado caro de fabricar actualmente. Orion es lo que se suponía iba a ser el competidor de las Vision Pro por parte de Meta, pero parece que la fría recepción inicial del dispositivo de Apple ha llevado a Zuckerberg a pensárselo mejor.

Orion.
Orion.Meta.

Orion se parece a las clásicas gafas de pasta, pero aún más gruesas. Aun así, siguen siendo unas gafas de realidad aumentada y no un casco, mucho más aparatoso, como las Quest o Vision Pro. Y hacen mucho de lo que hacen estas sin necesidad de separar al usuario de su entorno.

Gafas Orion.
Gafas Orion.Meta.

Cuentan con micro proyectores LED en el marco que emiten contenido digital sobre unas lentes fabricadas a partir de carburo de silicio, no de plástico ni de vidrio, que permiten ver directamente el entorno a través de ellas. Pesa 98 gramos, ofrece un campo de visión de 70 grados y la estructura está fabricada a partir de magnesio. Además de por voz y gestos, Orion se controla con una ‘pulsera neuronal’, que sí será comercializada por Meta para su uso con otros dispositivos. Está hecha de un material textil de alto rendimiento y utiliza electromiografía para interpretar las señales neuronales asociadas con los gestos de las manos, lo que según The Verge, tras probar el dispositivo, permite una respuesta más precisa a los gestos que unas Vision Pro o Quest.

Orion.
Orion. Meta.

Orion cuenta con siete cámaras integradas para situar con precisión los objetos virtuales, Zuckerberg los llama hologramas, en el espacio real, ayudar con el seguimiento ocular y de manos, y permitir que el asistente de IA de Meta entienda lo que estás mirando. El dispositivo es completamente independiente y no necesita un móvil u ordenador para funcionar.