Tecnología
El iPad no escapa a Europa y Apple tendrá que aplicar los mismos cambios que en el iPhone
La Comisión Europea ha decidido que iPadOS es un servicio de plataforma central y deberá permitir las tiendas de apps de terceros, entre otros cambios sustanciales que ya han llegado a iOS
La Comisión Europea ha concluido una investigación iniciada el pasado septiembre para decidir si iPadOS, el sistema operativo del tablet de Apple, es un “servicio de plataforma central” y por tanto debe someterse a las normas establecidas para estos casos por la Ley de Mercados Digitales, DMA por sus siglas en inglés. La respuesta finalmente ha sido afirmativa, por lo que el iPad deberá pasar por los mismos cambios que ha tenido el iPhone desde que la DMA entrara en vigor y se da a Apple un plazo de 6 meses para aplicarlos.
En un comunicado publicado este lunes, la Comisión Europea afirma que “iPadOS constituye una puerta de entrada importante para que los usuarios empresariales lleguen a los usuarios finales y que Apple disfruta de una posición arraigada y duradera con respecto a iPadOS”.
Apple es una de las seis compañías tecnológicas designadas por Europa como “guardianes de acceso”, pero entre los servicios de la compañía que por su relevancia están sujetos a una serie de reglas para proteger los derechos de los usuarios y favorecer la competencia, no estaba iPadOS. Sí la App Store, el navegador Safari y el sistema operativo del iPhone, iOS, junto a otros 19 servicios de Alphabet, Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance.
Según la DMA, que entró en vigor el 7 de marzo, iPadOS ahora tendrá que cumplir con las reglas que permiten a los usuarios en Europa descargar aplicaciones desde fuera de la App Store de Apple, desinstalar aplicaciones preinstaladas en iPads y poder seleccionar servicios predeterminados, como navegadores, en el sistema operativo. Si Apple no cumple con las normas de la DMA, la compañía podría enfrentar multas de hasta el 10 por ciento de sus ingresos globales o hasta el 20 por ciento en caso de reincidencia.
La Comisión señala que “el número de usuarios empresariales de Apple superó once veces el umbral cuantitativo [para ser considerado un servicio de plataforma central], mientras que el número de usuarios finales estuvo cerca del umbral y se prevé que aumente en el futuro próximo”. También reprocha que “los usuarios finales están atados a iPadOS”, también los usuarios empresariales, y que Apple desincentiva el cambio a otros sistemas operativos para tabletas.
En el caso de iOS, los cambios exigidos por la DMA llegaron con la versión 17.4 el pasado marzo. Apple aún no se ha pronunciado sobre esta decisión, aunque es de esperar que el iPad siga el mismo camino que el iPhone y los cambios lleguen en el plazo establecido por la Comisión.
La Ley de Mercados Digitales, según la Comisión Europea, tiene como objetivo “garantizar mercados competitivos y justos en el sector digital”, por lo que regula a los guardianes de acceso. Estos son las “grandes plataformas digitales que proporcionan una puerta de entrada importante entre los usuarios empresariales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de crear un cuello de botella en la economía digital”.