Tecnología
Estos son los cambios que llegan al iPhone por la Ley de Mercados Digitales
Tiendas de aplicaciones alternativas a App Store, más métodos de pago, un nuevo modelo de comisiones y las versiones genuinas de navegadores diferentes a Safari son las principales novedades
El ecosistema de aplicaciones del iPhone y el modelo de negocio que tantas alegrías ha dado a Apple desde que abrió la App Store en 2008 están a punto de sufrir un cambio histórico. El motivo es la Ley de Mercados Digitales que obliga a los 'guardianes de acceso' designados por la Unión Europea a implementar una serie de cambios a los que Apple no le queda otra que adaptarse, pero que la compañía advierte que supondrán una serie de riesgos para el usuario. Esta palabra, 'riesgos', aparece nada más y nada menos que 11 veces en el comunicado con el que la compañía explica los cambios que traerá la LMD a partir del próximo 6 de marzo. 'Apple no puede eliminar esos riesgos, pero dentro de las limitaciones de la LMD, hemos tomado medidas para reducirlos', señala la compañía. Estos son los derivados de verse obligada a adaptar iOS a tiendas de terceros y nuevos métodos de pago, entre otras novedades.
La nueva legislación no afecta a todos los productos de la compañía. De hecho, mientras que el iPhone sí se ve fuertemente impactado por la LMD, el resto de dispositivos de Apple no. Ni el Apple Watch, ni el iPad, ni los ordenadores Mac, ni Apple TV, solo iOS que los implementará con la próxima actualización, ya en fase beta, iOS 17.4.
App Store deja de ser la tienda exclusiva de aplicaciones para el iPhone
El cambio más evidente para los usuarios es que App Store pierde su posición de monopolio en el ecosistema del iPhone. Será posible descargar apps desde tiendas de terceros, al igual que en Android, pero no de la misma forma. No se podrá instalar en un iPhone el APK de una app descargada desde la web del desarrollador, pero sí instalar tiendas de terceros en el iPhone cuyas aplicaciones deberán ser validadas por Apple.
Lo hará a través de un proceso de notarización que incide en la seguridad y privacidad, pero estas tiendas podrán tener sus propias normas diferentes a la App Store y alojar aplicaciones que allí no tienen cabida, así como contar con sus propios métodos de pago, aunque podrán seguir usando Apple Pay si lo desean, en cuyo caso Apple se llevará una comisión. Apple ha advertido que algunas funciones de iOS 17, como Tiempo de uso, podrían no funcionar correctamente con las apps de tiendas alternativas.
Cambios en el modelo de comisiones
La App Store es una de las gallinas de los huevos de oro de Apple que le reporta cientos de millones de dólares cada año. Lo hace gracias a las comisiones de entre un 15% y un 30% que Apple cobra según el volumen de ingresos del desarrollador y llevaron a que Epic Games sacara su popular juego Fortnite de la tienda de Apple.
Los desarrolladores tendrán la opción de seguir como hasta ahora, pero este sistema no es compatible con el uso de sistemas alternativos de pagos ni con el uso de tiendas de terceros para distribuir una app.
La segunda opción es un sistema de comisiones en función de los servicios de Apple que el desarrollador utiliza. Habrá una tarifa por procesamiento que supone un 3% si es a través de la App Store o cero en el caso de un sistema de pagos alternativo. La comisión reducida por la distribución de apps en la tienda de Apple será entre el 10 y el 17%, y ninguna en el caso de tiendas de terceros. La que sí afecta a todos los desarrolladores, con independencia de la tienda de aplicaciones, es la comisión de tecnología básica por el soporte y servicios dados por Apple que entra en vigor a partir del millón de descargas anuales y supone 50 céntimos por cada primera instalación anual de una app.
Métodos de pago alternativos
A partir de iOS 17.4, los usuarios podrán usar el chip NFC del iPhone para realizar pagos con apps que no sean Wallet o Apple Pay.
Chrome y otros navegadores, las versiones genuinas, en iPhone
Cuando se usa Chrome en un iPhone, no es realmente Chrome. Hasta ahora, todos los navegadores en iOS debían basarse en el motor WebKit que usa Safari y al que los desarrolladores añadían una capa de personalización. Google podrá olvidarse de WebKit y lanzar en iOS la versión genuina de Chrome basada en Chromium, al igual que otros desarrolladores con sus respectivas tecnologías.
Safari también deja de ser el navegador predeterminado de iOS y los usuarios podrán elegir entre otras opciones.