Cargando...

Leyes monopolio

La inteligencia artificial de Apple no llegará a Europa

Esto se debe a que las normas de competencia de la Unión Europea exigen que la empresa garantice que los productos y servicios rivales puedan funcionar con sus dispositivos.

Tim Cook, CEO de Apple, aseguró que su empresa respetará la privacidad. larazon

En la reciente conferencia de desarrolladores, Apple habló sobre las interesantes innovaciones de sus herramientas de inteligencia artificial. Solo hay un problema: las leyes de competencia de la Unión Europea podrían dificultar su implementación en la UE. En pocas palabras: Apple no traerá su IA a Europa. Al menos por ahora.

La clave está en la Ley de Mercados Digitales (DMA) que, entre otras, regula las normas de competencia de la Unión Europea y exigen que las empresas garanticen que los productos y servicios rivales puedan funcionar con sus dispositivos. Una medida antimonopolio que también ha afectado a Meta (WhatsApp, Facebook e Instagram) y a Microsoft. De acuerdo con Apple, la DMA, la obligación de que empresas de terceros interoperen con sus servicios podrían “forzar” compromisos en materia de privacidad y seguridad.

“Hace dos semanas – explica Fred Sainz, responsable de comunicación de Apple-, nuestra compañía presentó cientos de funciones nuevas que nos complace ofrecer a nuestros usuarios de todo el mundo. Estamos muy motivados para hacer que estas tecnologías sean accesibles a todos los usuarios. Sin embargo, debido a las incertidumbres regulatorias provocadas por la DMA, no creemos que podamos implementar tres de estas funciones (iPhone Mirroring, mejoras para compartir pantalla SharePlay y Apple Intelligence) en la UE este año. Específicamente, nos preocupa que los requisitos de interoperabilidad de la DMA puedan obligarnos a comprometer la integridad de nuestros productos de maneras que pongan en riesgo la privacidad del usuario y la seguridad de los datos”.

Por su parte, el portavoz de la UE, Thomas Regnier, respondió señalando que “La UE es un mercado atractivo con 450 millones de usuarios potenciales y siempre ha estado abierta a cualquier empresa que quiera prestar servicios en el mercado interno europeo. Las empresas pueden ofrecer sus servicios en Europa, siempre que cumplan con nuestras normas destinadas a garantizar una competencia leal”.

No está claro qué causa específicamente las preocupaciones, pero Apple Intelligence por sí sola cubre las actualizaciones de Siri, Genmoji, la gestión de notificaciones, la realización de acciones programadas en diferentes aplicaciones, así como la generación de texto y resúmenes. Así, mientras las funciones se lanzarán en otoño en EE. UU., no llegarían a Europa hasta 2025.

¿Es tan preocupante? Cuando se lance la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple a finales de este año, las funciones de asistencia también podrán revisar los correos electrónicos, mensajes de texto y fotos de un teléfono para encontrar información específica basada en las indicaciones del usuario. Y con ello alimentar aún más las capacidades de la IA de Apple.

A pesar de esto, Apple se aseguró de prometer repetidamente que sus nuevas funciones de inteligencia artificial serán privadas. A principios de junio, el director ejecutivo Tim Cook prometió que sus características “se basarían en su contexto personal como su rutina, sus relaciones, sus comunicaciones y más”.