Cargando...

Tecnología militar

HQ-19 , el nuevo sistema de misiles superficie-aire de China que pretende rivalizar con el THAAD estadounidense

El interceptor de misiles balísticos tiene un alcance de hasta 3.000 kilómetros y puede detectar amenazas entrantes a 4.000

HQ-19 , el nuevo sistema de misiles superficie-aire de China que pretende rivalizar con el THAAD estadounidense. David Wang.X.

China va a mostrar públicamente por primera vez el sistema de misiles superficie-aire HQ-19, también conocido como Hongqi-19, en el Salón Aeronáutico de Zhuhai 2024 que arranca mañana y durará hasta el domingo. Este interceptor de misiles balísticos (ABM, por sus siglas en inglés) ha sido diseñado para enfrentar este tipo de amenazas tanto dentro como fuera de la atmósfera y es comparable en concepto con el sistema THAAD, siglas en inglés de ‘Defensa de Área a Gran Altitud en la Fase Terminal’, de EE. UU. Aunque se trata de la primera aparición pública del HQ-19, el sistema ya está en uso operativo por parte de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

El sistema está montado en un camión de alta movilidad 8×8 y cuenta con una configuración de lanzador de seis misiles. Está equipado con el radar de información 610A que puede detectar objetivos hasta a 4.000 kilómetros de distancia, lo que le permite cubrir regiones desde el norte de Asia del Sur hasta la meseta tibetana de China.

El HQ-19 comenzó su desarrollo a finales de los años 90 bajo el Programa 863 de China, enfocado en avances de defensa de alta tecnología. Emplea un sistema de guía infrarroja con ventanas laterales para reducir la interferencia atmosférica, lo que le permite una alta precisión en objetivos a gran altitud, según informa Army Recognition.

El misil está impulsado por un motor de combustible sólido de dos etapas con construcción de fibra de carbono y emplea propulsor N-15B. Esta configuración proporciona un impulso específico de 260 segundos, lo que permite una alta maniobrabilidad para interceptar ojivas en movimiento.

El diseño de doble impulso del motor del misil aumenta su alcance e incrementa el impacto cinético durante la interceptación. Además, su fabricación con materiales compuestos avanzados le permite maniobrar con fuerzas de hasta 60G. El alcance de interceptación del HQ-19 es de hasta 3.000 kilómetros, por lo que puede apuntar a misiles balísticos, incluidas ojivas de reentrada, dentro de este rango.

La ojiva cinética del sistema lo coloca entre los pocos sistemas a nivel mundial equipados con este mecanismo, junto a los vehículos de impacto cinético (KKV, por sus siglas en inglés) de EE. UU., entre los que se encuentran el THAAD. China se convirtió en 1999 en el segundo país, el primero fue EE. UU., en adoptar la tecnología de impacto cinético tras completar una prueba exitosa.

En el caso del HQ-19, múltiples test han confirmado su rendimiento, incluyendo interceptaciones a más de 200 kilómetros de altitud y a velocidades de hasta 10.000 metros por segundo. En febrero de 2021, el Ministerio de Defensa Nacional de China informó que el HQ-19 cumplía con todas las expectativas de rendimiento. Desde 2010, China ha realizado varias pruebas enfatizando su propósito defensivo y aclarando que el sistema no está dirigido contra ningún país específico.

Sin embargo, el desarrollo de un sistema de defensa antimisiles exoatmosférico avanzado en tierra podría permitir en el futuro la instalación de versiones en destructores de la marina china. Esto permitiría a China interceptar amenazas de misiles en mares lejanos, similar a la capacidad que el SM-3 proporciona a las marinas de EE. UU., Japón y Corea del Sur.

La comparación del sistema con el THAAD de EE. UU., también un sistema de defensa antimisiles exoatmosférico con tecnología de impacto cinético, ha generado interés en la propuesta china y su aparición en la exhibición aérea sugiere que podría estar disponible para exportación.