Gadgets
El gadget del sábado: Oppo Find N2 Flip, interesante por naturaleza
Se trata del último plegable del fabricante chino y, como es de esperar, tiene dos caras.
Ya cuando comenzó el Mobile World Congress hablamos de la apuesta de Oppo por nuevos dispositivos interesantes y en particular su trabajo en el rubro de los plegables. Ahora hemos podido probar de primera mano el Oppo Find N2 Flip, un plegable tipo concha que recuerda mucho al Samsung Z Flip 4, del cual también ya hemos hablado. ¿Que diferencia ambos móviles? Los detalles.
En el aspecto exclusivamente de diseño, ambos modelos son muy similares. El plegable de Oppo apuesta por materiales de buena calidad y eso se nota en el tacto y en la falta de huellas, al menos en los modelos color lavanda y crema, el negro es un poquito menos agradecido en este aspecto. La bisagra, el eje del plegable y su razón de ser, es sólida y pese a que no la probamos durante mucho tiempo, se muestra fiable al trato diario y al usarlo con la pantalla completa, la línea divisoria no se percibe tanto ni molesta.
Es en la pantalla externa donde destaca el Oppo por encima de otros plegables tipo concha, ya que tiene, de acuerdo con el fabricante, la pantalla externa más grande del mercado: una AMOLED de 3,26 pulgadas (casi dos veces el tamaño de la pantalla exterior del plegable de Samsung). Allí se puede hacer casi todo lo que se hace en una pantalla convencional, en un tamaño reducido, es cierto, pero a eso le agrega valores nuevos como previsualizar las fotos o usarlo como disparador. Al plegarse a 90 grados, la pantalla principal (también AMOLED pero de 6,8 pulgadas y con una tasa de refresco de 120 Hz) se divide en dos. Este detalle es muy útil para usar una mitad como apoyo del dispositivo y la otra como pantalla para, por ejemplo, videollamadas. Detalle importante: alcanza los 1600 nits de brillo, lo que le permite una gran visibilidad aún a plena luz del día.
En cuanto a su cerebro, Oppo ha apostado por un procesador Dimensity 9000+, memoria de hasta 16 GB y almacenamiento que llega a los 512 GB. La memoria es excelente en ambos apartados, el problema es el procesador…Bueno, no es un “problema” pero sí un detalle a tener en cuenta similar al que se da en los deportes, donde casi todos apuestan por los clubes más conocidos. En este campo, Qualcomm es omnipresente como referencia y Mediatek no es tan conocido, a pesar que compiten en una misma liga y se alternan en cualidades positivas. Son equiparables pero hay uno con más “abolengo” por decirlo de algún modo.
En las pruebas que hemos hecho, el Mediatek de este dispositivo funciona con mucha fluidez, le da herramientas interesantes a la memoria (y viceversa) y le permite jugar en la primera liga de los móviles con toda comodidad. A esto habría que sumarle una batería de 4.300 mAh con carga rápida de 44W (contra los 3.700 y los 25 W del plegable de Samsung). Carga rápido y media hora de carga nos dan para al menos cuatro horas de uso convencional (redes sociales, búsqueda en internet y películas online). De hecho en Oppo señalan que es el plegable con mayor batería del mercado.
Fotografía… Aquí es en general donde más flojean los plegables. Todos. Y el Find N2 Flip no es una excepción. Si lo que buscamos es un móvil con buen procesador (sí), con buena batería y carga (sí), con memoria importante (sí) y con muy buena cámara, los plegables no son los mejores. Oppo ha hecho tándem con Hasselblad para desarrollar los algoritmos de imagen y el salto de calidad es bueno. Ha apostado por una cámara frontal con una lente de 32 MP y una cámara trasera con dos lentes de 50 y 8 MP, todos con la firma de Sony en los sensores. Las fotos son buenas, algunas muy buenas, pero les falta ese detalle propio de los smartphones con cámaras dedicadas al móvil. Si Oppo se hubiera atrevido a llevar en este modelo las cámaras del Find X5 Pro, estaríamos hablando de otra categoría. El sonido…está bien. Al igual que el lector de huellas en el lateral: no es lento pero a veces tarda más de lo deseable. El Find N2 Flip está disponible, por €1049 entres colores: lavanda, crema y negro.
Veredicto:
Tiene mucho para competir en la misma liga que el Galaxy Z Flip y si la comodidad y el diseño son imporantes, si la batería desequilibra, es una buena opción. Ahora si la cámara es una condición irrenunciable, por ahora, los plegables, no son los mejores.