Software
Un fallo de Microsoft Word provoca que elimine documentos al guardarlos: así puedes evitarlo
Microsoft está investigando el problema, pero aún no ha actualizado el programa con una solución
Cuando un programa no hace lo que esperas que haga, es molesto, pero cuando hace exactamente lo contrario de lo que debería, ya es un problema serio. Y eso es lo que les está sucediendo a algunos usuarios del popular procesador de textos Word. Microsoft ha advertido de un problema que hace que el programa elimine un documento al realizar la acción de guardarlo.
Como explica la empresa, este bug o error afecta a los usuarios de Word para Microsoft 365 versión 2409, compilación 18025.20104. El problema surge cuando los usuarios cierran Word, tras editar un documento, y el programa da la opción de salvar los cambios realizados antes de detenerse. En determinados casos, lo que hace en lugar de guardarlo es eliminarlo y mandarlo a la papelera del sistema.
Esto sucede cuando los archivos incluyen el símbolo # en el nombre o tienen una extensión de archivo, como .DOCX o .RTF, en mayúsculas.
El equipo de Word de Microsoft está investigando el problema, pero por ahora no han lanzado ninguna actualización del software que lo solucione. Hasta entonces, los usuarios afectados tienen varias opciones para evitar el desastre de perder los documentos con los que trabajan.
Qué puedes hacer para que Word no te borre un documento al guardarlo
Lo primero es realizar la acción de guardar antes de intentar cerrar el programa. Según las pruebas de Redmond, 'el problema ocurre después de guardar cuando se solicita al hacer clic en X para cerrar Word. Actualmente no se reproduce cuando se guarda manualmente antes de cerrar'.
La compañía también recomienda habilitar la opción 'No mostrar el Backstage al abrir o guardar archivos con los métodos abreviados de teclado' en los ajustes de Word. Para hacerlo, debes seguir la ruta Archivo > Opciones > Guardar y seleccionar dicha opción.
Por último, si ya te has encontrado con este bug y te han desaparecido documentos por ello, no está todo perdido. Deberías poder recuperarlos desde la papelera de Windows.
Este no es el único problema que han encontrado las aplicaciones de Microsoft 365, la suite ofimática que es la versión por suscripción mensual de Microsoft Office. El mes pasado, Microsoft solucionó otro bug que afectaba a las aplicaciones Outlook, Word, Excel y OneNote, y que causaba que se bloquearan mientras se escribía.
Microsoft también publicó en agosto soluciones temporales para otro problema que provocaba dificultades de inicio de sesión en Gmail para los usuarios de Outlook clásico y hacía que el gestor de correo electrónico se bloqueara al abrirlo.