Tecnología

Este será el momento en el que habrá que ‘desenchufar’ la IA, según el ex CEO de Google

Eric Schmidt estuvo al frente de Google entre 2001 y 2011

Inteligencia Artificial en la educación
Este será el momento en el que habrá que ‘desenchufar’ la IA, según el ex CEO de Google.Dreamstime

Hace dos años, el lanzamiento de ChatGPT inició la que viene siendo la principal tendencia en tecnología de consumo desde entonces: las inteligencias artificiales generativas. Durante todo el año pasado, las voces, muchas muy respetadas en sus respectivos campos, que alertaban de los eventuales peligros de una inteligencia artificial que finalmente lograra ser inteligente, en el sentido humano, fueron habituales. Conforme esta tecnología se ha ido integrando en más productos de consumo y los usuarios comprueban para qué puede ser útil y para qué no lo es, el alarmismo ha descendido notablemente. Pero las advertencias continúan. La última, la de Eric Schmidt, ex CEO de Google, que ha advertido de cuándo será necesario ‘desenchufarla’.

Schmidt no es un profeta del apocalipsis. Es uno de los tres únicos CEO que ha tenido Google en sus 26 años de existencia y estuvo al frente de la compañía durante su ‘década prodigiosa’, entre 2001 y 2011. Entrevistado por la cadena ABC para el programa This Week, Schmidt señaló en relación con la IA que ‘nunca había visto una innovación de esta magnitud’ y, aunque celebró los ‘logros humanos notables’ conseguidos, también advirtió sobre los peligros imprevistos del desarrollo descontrolado.

‘Pronto seremos capaces de tener computadoras que funcionen por sí solas, decidiendo qué quieren hacer’, afirmó Schmidt. En 2023, ya advirtió que podría haber computadoras tomando sus propias decisiones en un plazo de 2 a 4 años, mientras que en This Week afirmó que los sistemas de IA podrían realizar su propia investigación en 1 o 2 años.

Cuando un sistema comience a ‘auto-mejorarse’, explicó, ‘deberíamos pensar seriamente en desconectarlo’. Al preguntarle si un sistema poderoso podría resistirse a ser apagado, Schmidt respondió al presentador George Stephanopoulos que ‘en teoría, más vale que haya alguien con la mano en el enchufe’.

Schmidt afirmó que solía pensar que la tecnología estadounidense estaba unos años por delante de la de China, pero en los últimos seis meses, Pekín se ha puesto al día ‘de una manera notable’. Por este motivo, es ‘crucial que Estados Unidos gane esta carrera a nivel global, y en particular, que supere a China’.

Preguntado qué haría si estuviera al mando de la gestión mundial de la IA, el ex CEO de Google afirmó que ‘lo más importante que haría sería asegurarme de que Occidente gane’. En segundo lugar, identificaría los ‘peores casos posibles’ y construiría un segundo sistema para monitorear al primero. ‘Los humanos no podrán supervisar la IA, pero los sistemas de IA deberían poder supervisar a la IA’, dijo Schmidt.