Sucesos
Un Puente de Vallecas sin ley: vuelve la quema de coches y contenedores
Los vecinos volverán a salir a protestar si no se produce un refuerzo por parte de Policía Nacional
Los vecinos de Puente de Vallecas dicen «basta». La retirada del refuerzo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el bajo numero de indicativos de los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), debido a la falta de vehículos por averías, hacen que la delincuencia y las bandas estén haciéndose con el distrito.
La imagen que acompaña estas líneas ya es ilustrativa de la situación. Anoche, en Ronda del Sur fueron quemados contenedores y vehículos, dentro de una investigación que lidera la Policía Nacional. Por el momento, no constan detenciones.
Quienes más están llamando la atención de estos hechos son los vecinos del distrito. Ya en 2017, se manifestaron por no mantener los comisarios en Puente de Vallecas y tener el distrito como una «comisaria de paso», dejándola sin comisario durante varios periodos de tiempo. Una protesta que no descartan en volver a protagonizar. Y es que, además de las quemas de coches y contenedores, también denuncian que se están perpetrando apuñalamientos.
De hecho, tal y como publicó LA RAZÓN este lunes, el Pleno del distrito de Puente de Vallecas aprobó por mayoría una moción formulada por el Grupo Municipal Vox, con la que instaba a las áreas competentes a actuar en dos colegios de la zona debido a las «preocupaciones expresadas por numerosas familias acerca de la captación de menores por bandas juveniles». Más concretamente, en los centros educativos Raimundo Lulio y Gredos, lo que «afecta gravemente a la seguridad y al bienestar de los estudiantes».
De acuerdo a lo expresado por Vox en dicha moción, según las entidades del distrito, la colaboración por parte del área de Participación Ciudadana de la Comisaría de Distrito de Puente de Vallecas se está viendo «muy mermada». A esto hay que añadir el «bajo rendimiento mostrado en la aplicación del Plan Director», manifestado por diferentes familiares y entidades, recalcando que «los cambios en dicha unidad solo han empeorado el trabajo que se venía realizando hace años por un equipo con gran preparación».
De ahí que, «tras estos últimos meses de abandono», se pida «al Delegado del Gobierno que restituya al mando al anterior equipo de participación ciudadana de Puente de Vallecas y que valore, la convocatoria de una Junta Local de Seguridad urgente».
Este mismo año, el pasado septiembre, los vecinos del entorno del Bulevar de Puente de Vallecas denunciaban en Telemadrid que en los últimos meses había crecido la inseguridad: el menudeo de drogas, la ocupación del espacio público y las reyertas por el enfrentamiento entre bandas latinas, algunos de los problemas que señalaron. La Policía Nacional señalaba entonces que había reforzado la vigilancia, mientras que el Ayuntamiento pedía un plan para frenar esta inseguridad.
De hecho, el mobiliario exterior de la cervecería El Bulevar acabó en llamas. Su propietario hizo frente a la banda dominicana de Los Trinitarios, porque ocupaban su terraza sin consumir y sin pagar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar