Cultura

CentroCentro, epicentro del arte contemporáneo

Rafael Canogar o Almudena Lobera destacan en la diversidad de la programación prevista para 2025

Encuentro con los artistas participantes en CentroCentro
Encuentro con los artistas participantes en CentroCentroJuan Manuel Castro

CentroCentro, el emblemático espacio cultural ubicado en el Palacio de Cibeles se prepara para marcar un antes y un después en la escena artística madrileña. Bajo la dirección artística de Julieta de Haro, inicia una nueva etapa que apuesta por el arte y la creación contemporánea como reflejo del ADN cultural de la ciudad. La programación para 2025 propone un recorrido diverso y multidisciplinar, que da voz a los creadores de Madrid, a los artistas en activo y conecta a la ciudad con el panorama artístico internacional. También estrena imagen con mucho acierto.

Desde el corazón del Paseo del Arte, CentroCentro ha redefinido su misión como un lugar donde confluyen las inquietudes de artistas, públicos y tejido cultural. Con una propuesta muy sólida, el centro se perfila como el punto de encuentro por excelencia para el talento emergente y consagrado de la ciudad.

Su nueva dirección apuesta por un diálogo constante con el tejido cultural local, que se ha materializado ya este pasado lunes 16 de diciembre con un primer encuentro de artistas histórico, en el que además de una gran representación de artistas de Madrid, ha estado presente la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Este encuentro ha sido inmortalizado por el prestigioso Premio Nacional de fotografía Juan Manuel Castro Prieto, en una foto histórica en la que aparece una parte importante del tejido artístico de la capital

Entre los nuevos objetivos destacan el de revisitar obras de artistas de renombre que no han tenido presencia en Madrid en décadas, brindar primeras exposiciones individuales a artistas de media carrera y dar visibilidad a jóvenes talentos. «Queremos que CentroCentro sea un espacio vivo, un reflejo del Madrid creativo y diverso que está en constante evolución», señaló Julieta de Haro, cuya experiencia como gestora y comisaria garantiza un enfoque integrador y enriquecedor.

La nueva programación expositiva de CentroCentro es una apuesta interdisciplinar. Las salas acogerán propuestas de pintura, escultura, ilustración, fotografía, diseño, audiovisual y performance, con un enfoque contemporáneo que invita a reflexionar sobre el contexto actual. Además, casi todas las exposiciones serán de producción propia, reafirmando el compromiso del centro con la creación artística de proximidad.

Además de exposiciones, el programa trae talleres, encuentros con comisarios o visitas guiadas, destinadas a acercar al público al proceso creativo de los artistas. Una de las grandes novedades será la iniciativa Madrid Despierta, un espacio concebido para creadores locales, seleccionados a través de convocatorias públicas, donde podrán mostrar proyectos que dialoguen directamente con la ciudad. Arte para todos y en todos sus formatos

A partir del próximo año, CentroCentro lanzará una convocatoria de residencias artísticas, en colaboración con otras instituciones culturales, consolidando su papel como catalizador de la creación contemporánea.

Además, 2025 será el año en que el centro explore nuevas expresiones artísticas. Por primera vez, incluirá microteatro en su programación, con un ciclo liderado por la actriz y dramaturga Alexandra Nicod, y reforzará su apuesta por la performance con una propuesta comisariada por Mar Solís.

La música tampoco quedará atrás: el Auditorio de CentroCentro acogerá un nuevo ciclo dirigido por Andreas Prittwitz, que arrancará en el segundo semestre del año, aportando un enfoque pluridisciplinar a su programación sonora. Innovación y nuevas formas de creación.

En su vocación de ser un espacio abierto a lo que germina culturalmente en Madrid, CentroCentro se integrará en la programación de festivales y bienales reforzando su vínculo con el calendario cultural de la capital. Además, en 2025 celebrará la quinta edición de los Talleres de Experimentación y Creación Artística, organizados por Telaraña, una iniciativa que dialoga directamente con las exposiciones del centro y fomenta la participación del público.

Julieta de Haro es la responsable artística detrás de la transformación.

Con más de 25 años de experiencia en la gestión cultural, Julieta de Haro aporta a CentroCentro una visión global y a la vez profundamente conectada con el arte local. Su trayectoria incluye la dirección de importantes instituciones como el Círculo de Bellas Artes y AVAM, así como su papel como docente en gestión cultural. Esta sólida carrera le ha permitido construir redes que ahora convergen en la nueva etapa de CentroCentro, un proyecto que, en sus palabras, busca «convertir el espacio en un motor creativo y en un lugar de encuentro para repensar el arte y la ciudad».

Con una programación que combina la excelencia artística, el compromiso con la creación local y la apertura a nuevas disciplinas, CentroCentro empieza el año como un referente del arte contemporáneo en Madrid. 2025 marcará el inicio de un viaje prometedor, un testimonio del dinamismo cultural de una ciudad que respira arte en cada rincón y que prometo seguir de cerca.