Inteligencia artificial

Elon Musk está entrenando su IA con los tuits de X: así puedes evitar que use los tuyos

No es posible hacerlo desde la app, solo a través de la versión web de X, la antigua Twitter

Elon Musk está entrenando su IA con los tuits de X: así puedes evitar que use los tuyos
Elon Musk está entrenando su IA con los tuits de X: así puedes evitar que use los tuyosJulian Christ.Unsplash.

Hace una semana xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, abrió un ‘super clúster’ de computación en Memphis, Tennessee, equipado con más de 100.000 GPUs H100 de Nvidia con las que entrenar ‘la IA más poderosa del mundo según todas las métricas’. Ahora hemos sabido que parte de ese entrenamiento se realiza con las publicaciones de los usuarios de X antes Twitter, sin pedirles su consentimiento. La opción está habilitada por defecto en los ajustes de la red social y debe ser cada usuario quien la desactive si no quiere que sus tuits e ‘interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento’ de la IA.

Grok utiliza el modelo de lenguaje del mismo nombre en su primera generación. En agosto, xAI lanzará Grok-2, modelo entrenado con 24.000 GPUs H100 y, presumiblemente, lo que salga del centro de computación de Memphis será la siguiente, Grok-3, con fecha, según Musk, para diciembre de este año. Grok está disponible solamente para usuarios de los planes de pago de X y es conocido por el tono sarcástico que imprime a sus respuestas.

Según explica X en su página de soporte, Grok-1 fue entrenado ‘con una variedad de datos disponibles públicamente’, pero entre ellos no se encontraban las publicaciones de los usuarios de la antigua Twitter. Esto cambia ahora, y X explica que ‘para mejorar continuamente su experiencia, podemos utilizar sus publicaciones en X, así como sus interacciones, entradas y resultados de usuario con Grok con fines de capacitación y ajuste’.

El problema es que la opción está habilitada por defecto y serán pocos los usuarios que sepan que sus datos están siendo usados de esta manera y que tienen una forma de evitarlo, aunque escondida.

Tan escondida que el ajuste correspondiente ni siquiera está disponible en las opciones de la app móvil, solo en su versión web. Para desactivarla y evitar el uso de tus tuits en el entrenamiento de la IA de Elon Musk, sigue estos pasos:

  • Abre X en un navegador.
  • En la columna de la izquierda, selecciona Más opciones y después Configuración y privacidad.
  • Haz clic en Privacidad y seguridad.
  • En el apartado Intercambio y personalización de datos, selecciona Grok.
  • Desactiva la casilla de Permite que tus posts, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento.

Esta es una situación similar a la que ha enfrentado Meta con el uso de los datos e interacciones de sus usuarios en Facebook e Instagram para el entrenamiento de sus modelos de inteligencia artificial. El pasado mayo, la compañía de Mark Zuckerberg habilitó un formulario para que los interesados solicitarán que no se utilicen sus fotos y textos publicados con este fin. Sin embargo, este mes Meta ha anunciado que no lanzará sus IA en Europa por la incertidumbre regulatoria.