Inteligencia artificial
Cómo evitar que Meta utilice tus fotos y textos publicados en Instagram y Facebook para entrenar su IA
La compañía ha habilitado un formulario de oposición con el que puedes evitar que el contenido que has publicado a lo largo de los años sea usado por la IA
Meta está actualizando su política de privacidad con información acerca de cómo está usando el contenido publicado por los usuarios en sus redes sociales para entrenar a modelos de inteligencia artificial. Esta actualización entrará en vigor el próximo 26 de junio y, junto a ella, Meta ha habilitado un formulario para que quienes lo deseen puedan ejercer su derecho de oposición e impedir, aunque no de forma completa, que el contenido que ellos han generado a lo largo de los años, en plataformas como Facebook e Instagram, sea fagocitado por la IA.
Según explica la compañía, en relación a la información con la que entrena sus modelos de inteligencia artificial, 'usamos información online disponible públicamente e información con licencia. También utilizamos la información que compartiste en los productos y servicios de Meta. Por ejemplo, publicaciones o fotos con sus descripciones. No usamos el contenido de tus mensajes privados con amigos y familiares para entrenar a nuestras IA'. Las interacciones de los usuarios con los chatbots de Meta, disponibles de forma limitada en algunos países, también forman parte de los datos de entrenamiento.
La nueva política de privacidad incluye a Instagram, Facebook, Messenger y Threads, entre otros productos de Meta, según la relación de plataformas afectadas que indica la compañía, pero no a WhatsApp, cuya última actualización en su política de privacidad es del pasado febrero, sin que haya en ella referencia a la inteligencia artificial.
Meta también explica que en esa información pública con la que entrenan sus modelos puede haber datos personales, como nombre e información de contacto, pero que no se vinculan con ninguna cuenta de Meta. También reconoce que hay casos en los que seguirá usando los datos de los usuarios para entrenar IA aunque se le reconozca el derecho de oposición o incluso sin tener una cuenta de Meta. Por ejemplo, si otro usuario comparte una imagen en la que apareces o si facilita información sobre ti en publicaciones que comparta.
Si quieres evitar que contenido generado por ti en las redes de Meta sea pasto para la IA, debes acceder a este enlace. Tienes que seleccionar tu país de residencia, facilitar una dirección de correo electrónico y contestar dos preguntas. La primera, obligatoria, 'Explica de qué forma te afecta este tratamiento de los datos'; la segunda, opcional, 'Proporciona información adicional que nos pueda resultar útil para revisar tu objeción'. Meta asegura que revisará las solicitudes de objeción 'en conformidad con las leyes de protección de datos relevantes' y que si acepta 'se aplicará de aquí en adelante'.
Las herramientas de IA generativa que Meta planea llevar a todos sus productos en diferentes formatos crean texto e imágenes después de haber sido entrenadas con gigantescos volúmenes de datos de texto, imágenes y audio. “Al estudiar esta información, puede aprender, por ejemplo, la relación y las asociaciones entre diferentes tipos de contenido. De este modo, los modelos pueden crear contenido nuevo cuando una persona les da instrucciones o les hace una pregunta', explica Meta.
Así que ya sabes, si no quieres que tus fotografías, textos, ideas o creaciones publicadas a lo largo de los años en Facebook e Instagram formen parte del material con el que se entrena la IA de Meta, ahora puedes ejercer ese derecho.
✕
Accede a tu cuenta para comentar