Tecnología

El desconocido truco de Google Maps con el que no volverás a liarte siguiendo sus indicaciones

Si no te ha quedado claro lo que te ha dicho el navegador o te indica en pantalla, hay una forma muy sencilla de clarificarlas

El desconocido truco de Google Maps con el que no volverás a liarte siguiendo sus indicaciones.
El desconocido truco de Google Maps con el que no volverás a liarte siguiendo sus indicaciones.Alfredo Biurrun / Grok.

Aunque Google Maps fue lanzado en 2005, la navegación GPS no llegó hasta cuatro años después, con el lanzamiento de Android 2.0 y la versión 3.1.2 de Maps, en 2009. En pocos años barrió a los muy populares, entonces, dispositivos GPS dedicados como los de Tom Tom, especialmente tras su integración con Android Auto en 2015. Maps fue ganando funcionalidades y convirtiéndose en un navegador mejor que, además, era y es gratuito.

Diez años después, Maps es un imprescindible asistente a la conducción con muchas utilidades que no están en primer plano y pasan desapercibidas. Desde recordar donde se ha aparcado el coche a conocer el precio del combustible antes de parar en una gasolinera o indicar los radares en la ruta, entre muchas otras. Literalmente, decenas y decenas.

Entre todas ellas, hay una muy poco conocida pero tremendamente práctica cuando se tienen dificultades para entender las indicaciones de Maps mientras se conduce. Bien porque no se ha escuchado con claridad la voz de Google Maps o porque las indicaciones del panel de instrucciones o de navegación inducen a confusión.

Este panel, que no tiene un nombre, digamos, oficial por parte de Google, es el recuadro verde situado en la parte superior de la pantalla que indica el próximo paso a seguir: acciones como tomar una determinada salida de la autopista, distancia a la que está, realizar un desvío, en qué dirección, etc. Es una parte clave para mantener al conductor orientado durante el viaje.

Cuando se tienen dudas, el paso más lógico es desplazar el mapa para comprobar cuál es esa maniobra que debemos realizar en algún punto más adelante. Este método, sin embargo, no es nada recomendable si eres el conductor, y sigue siendo engorroso aunque haya un copiloto que puede manejar la pantalla del vehículo o la del móvil, si se está visualizando en este último.

Y aquí es donde entra este muy poco conocido truco de Google Maps para entender perfectamente la información que da la app. Tocando en el panel de indicaciones verde, Maps da un salto hacia adelante en la ruta y muestra qué es lo que nos vamos a encontrar y la maniobra que hay que hacer. Lo hace, además, situando el icono del coche en el lugar correcto para realizarla, de forma que no haya dudas. Y no se limita solo a la próxima maniobra, sino que deslizando el dedo de derecha a izquierda sobre el panel, se muestran las siguientes. En este vídeo de un usuario de Reddit puedes ver cómo funciona.

I can't be the only one who didn't know this?
byu/spuddy_spud_spud inAndroidAuto

Para regresar al punto de la ruta en el que se encuentra realmente el vehículo, tan solo hay que pulsar el botón de Centrar. Si alguna vez tienes dudas sobre las indicaciones de Maps al conducir, puedes solventarlas de esta forma tan sencilla.