Tecnología
Si compras en Temu, cuidado: Esto es lo que debes hacer para evitar una estafa
Esta plataforma ofrece descuentos hasta del 90% ¿Es seguro comprarlos?
Gracias a la tecnología, ya no tenemos de salir a buscar cosas que nos gusten o que necesitemos. Todo lo podemos obtener, con un solo toque, desde nuestro móvil. Existen muchos gigantes comerciales, que nos entregan los productos en la puerta de nuestros hogares. Los más conocidos son Amazon, eBay, Shein yAliExpress
A estos gigantes se suma Temu, un competidor emergente que está ganando terreno rápidamente en el mercado global. Temu, con su enfoque agresivo gracias a sus precios bajos, ha logrado captar la atención de muchos consumidores y establecerse como una alternativa viable en el mundo de las compras en línea.
¿Qué es Temu?
Temu es un marketplace (mercado en línea) con sede en China, que ofrece una amplia gama de productos a precios altamente competitivos, a través de su sitio web y de la aplicación móvil. Uno de los principales atractivos de este portal web es su agresiva política de precios, con descuentos que pueden llegar hasta el 90%. Con categorías que abarcan desde belleza y salud hasta tecnología y ropa infantil, Temu ofrece una experiencia de compra diversificada y atractiva para sus usuarios.
¿Es Temu seguro para comprar?
Si bien la seguridad de Temu ha sido objeto de debate debido a algunas informaciones que ponían en duda su seguridad, es una plataforma fiable para realizar compras en línea. Aunque se han planteado dudas, incluyendo acusaciones de espionaje de dispositivos, las investigaciones realizadas al respecto no han logrado demostrar que hayan realizado violaciones significativas de cuestiones de seguridad o acceso no autorizado a la información personal de los usuarios.
Alerta por diversas estafas en la app Temu
Las promesas tentadoras de productos a precios irresistibles pueden convertirse en una pesadilla para los compradores en línea. Las reseñas negativas abundan, revelando una serie de riesgos asociados con la plataforma, desde productos falsificados hasta violaciones de privacidad y estafas.
A pesar de que garantizan la máxima seguridad para el cliente, existen algunos riesgos asociados al comprar en esta plataforma como la posibilidad de recibir productos diferentes a los anunciados o experimentar excesivos retrasos en la entrega debido a que los productos son enviados directamente desde China.
Algunos usuarios han denunciado por red social X, sobre sus malas experiencia en esta plataforma.
En el caso del usuario @EduardoDzMn explica que le llegó un mensaje en el que le informaba, que para recibir su paquete, debe depositar más dinero.
En el caso del usuario @Unmillandecosas recomienda no compren en esta plataforma, porque los pedidos llegan mal o nunca llegan y da otras recomendaciones de no dejar los datos guardados en la aplicación.
Fuentes de la compañía Temu explicaron a "Diariocrítico" que "buscará el apoyo de sus clientes para identificar y denunciar sitios web y aplicaciones fraudulentas que se hacen pasar por la plataforma de comercio electrónico con fines engañosos".
Ciberestafas más comunes
Los expertos en comercio electrónico alertan de que dentro de estas plataforma, de compra virtual, se pueden producir los siguientes riesgos:
Estafas de descuentos del 90%: Los anuncios engañosos prometen descuentos extremadamente generosos para atraer a los compradores desprevenidos. Sin embargo, al hacer clic en ellos, los usuarios corren el riesgo de ser dirigidos a sitios, donde los estafadores intentan robar información personal y financiera.
Premios de juegos populares como Fortnite o Roblox: Ofrecen tarjetas de regalo gratuitas o mejoras en los juegos a cambio de ingresar un código de referencia (es una herramienta adicional que se utiliza para identificar a los usuario) en estas apps. Estas ofertas son una táctica común entre los estafadores para aprovechar la curiosidad de los usuarios y acceder a los datos del usuario.
Productos de imitación: Aunque no hay pruebas claras de que Temu ofrezca productos falsificados, algunos artículos pueden ser imitaciones casi perfectas de marcas populares, lo que puede llevar a la decepción del comprador.
Merchandising falso de celebrities: Los ciberdelincuentes utilizan las redes sociales para realizar este tipo de estafas. Para ello, se hacen pasar por Temu y publican supuestas ofertas falsas con famosos. Para ello, utilizan herramientas de Inteligencia Artificial, para crear fotomontajes de celebridades que promocionan ofertas de productos, que realmente son una forma de estafa. Aprovechan la confianza que los usuarios más fanáticos tienen en sus ídolos para incitarles a pinchar en un enlace que les redirige a otra web, en la que deben rellenar un formulario con datos personales, número de cuenta, dirección etc.. a para conseguir el supuesto código descuento. De esta sencilla forma, los ciberdelincuentes logran acceder a todos los datos de las víctimas para poder venderlos o simplemente para utilizarlos para hacer compras fraudulentas.
Cómo comprar de forma segura:
Para garantizar una experiencia de compra segura en Temu o en cualquier otra plataforma se recomienda, hacer los siguientes pasos:
- Verificar la reputación del vendedor antes de realizar una compra.
- Consultar las opiniones de otros usuarios sobre los productos y vendedores.
- Utilizar métodos de pago seguros, como PayPal, que ofrecen protección adicional al comprador.
- Descargar la aplicación oficial de Temu solo desde fuentes confiables, como Google Play Store o Apple App Store.
- Evitar acceder a la plataforma a través de enlaces no verificados o sospechosos.
- Verificar que el sitio web de Temu utilice protocolos de seguridad como Https ( protocolo de transferencia de hipertexto seguro).
Consejos para mantenerse seguro en la aplicación de compras
- Evitar hacer clic en enlaces no solicitados o anuncios.
- Acceder al sitio web oficial de Temu directamente para verificar ofertas.
- No almacenar datos de pago en la cuenta.
- Configurar la autenticación de dos factores para mayor seguridad.
- No dejarse llevar por ofertas que requieran códigos de referencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar