Tecnología
Cómo 'tontificar' tu móvil para que te deje vivir
Las apps que convierten los teléfonos inteligentes en 'dumb phones' son cada vez más populares
Ahora que el mundo parece cobrar algo de cordura en cuanto a la relación que debemos mantener con nuestros teléfonos inteligentes -ahí están propuestas en diferentes países, incluido España, para limitar su uso en menores de edad-, es buen momento para recordar que los perjuicios que pueden crear no son una novedad. Además de los numerosos estudios publicados hasta la fecha que demuestran que reducir las horas de uso favorece la salud mental o la relación entre su empleo y el descenso en el nivel de la educación, ya lo dejó muy claro Sean Parker, una de las figuras tecnológicas de comienzos de siglo, hace unos años.
Parker, quien además de cofundar Napster fue uno de los primeros presidentes de Facebook en 2004, lo explicaba claramente en 2017. Las redes sociales están diseñadas para aprovechar las vulnerabilidades psicológicas humanas y generar adicción en el usuario.
Esto no fue un efecto casual, sino algo de lo que Mark Zuckerberg y los demás creadores de Facebook eran conscientes y, por eso, diseñaron un 'bucle de retroalimentación' en el que la sensación placentera, provocada por la liberación de dopamina que recibe el cerebro con cada like o comentario y que es similar al efecto de una droga, incentivara al usuario a seguir pegado a la pantalla. 'Lo que hicimos fue consciente. Aprovechamos una vulnerabilidad en la psicología humana. Sabíamos que algo como esto iba a suceder y, aun así, lo hicimos', dijo entonces Parker.
El caso es que dos décadas después estamos donde estamos en nuestra relación con los smartphones y aunque las limitaciones en el uso por parte de menores están muy bien, ¿qué podemos hacer los adultos ya enganchados a nuestras pantallas?
Si no queremos fiarlo simplemente a la fuerza de voluntad, una opción es convertir nuestro smartphone en un 'dumb phone'. Un móvil 'tontificado' o minimalista es un terminal reconfigurado para reducir su capacidad de atrapar nuestra atención y, en general, distraernos. Ahora, ¿cómo se consigue un móvil minimalista?
Apps para convertir tu teléfono inteligente en tonto: iOS y Android
Aunque tanto Android como iOS ofrecen opciones para configurar el menú de inicio y que solo muestre determinados programas, algunas apps van más allá modificando completamente la interfaz de usuario y dejando solamente lo imprescindible. En iOS tenemos, por ejemplo, Minimalist Phone.
Este launcher, un tipo de programa que sustituye a la interfaz principal del dispositivo, promete ayudar al usuario a modificar sus hábitos de consumo con el móvil. 'Cada vez que desbloquees tu teléfono, todo lo que verás serán las aplicaciones que necesitas, sin ser distraído con las coloridas aplicaciones de tu pantalla de inicio o de la biblioteca de aplicaciones', se explica en la App Store. Minimalist Phone es una app gratuita, con opciones de pago, que permite configurar lanzadores para diferentes horarios del día y cuenta con un modo Detox que oculta completamente todas las apps no esenciales del móvil.
En Android, hay alternativas similares. Una de ellas es Indistract Minimalist Launcher, también gratuita y con compras en la aplicación. Este lanzador también elimina buena parte de las distracciones que genera un smartphone para que el usuario centre su atención solo en lo que necesita usar., ocultando lo demás y dándole al móvil un aire completamente diferente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar