Cargando...

Tecnología

Así será el Mac Mini M4, el primer rediseño del ordenador más pequeño de Apple en 14 años

Bloomberg ha filtrado nuevos detalles sobre el dispositivo que será lanzado este otoño

La última generación del Mac Mini lanzada en 2023. Apple.

Aunque el Mac Mini ha cambiado varias veces su interior en la última década y media, su diseño externo no ha sufrido variaciones desde 2010. Una época en la que el fallecido Steve Jobs aún estaba al frente de Apple y en la que el último iPhone lanzado al mercado era el 4. Según informa Bloomberg, esto va a cambiar con el lanzamiento de la nueva versión que sucederá al modelo lanzado a comienzos de 2023 con los procesadores de la serie M2 y que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

De acuerdo con el especialista en Apple del medio, Mark Gurman, el ordenador de Apple tendrá “el más espectacular nuevo diseño” y su tamaño será similar al de un Apple TV. Actualmente se encuentran muy cerca en altura, 3,58 cm del primero frente a 3,1 cm del segundo, pero en el largo y ancho sí hay distancia por recorrer entre ambos dispositivos, la que va de los 19,70 cm, tanto largo como ancho, del Mac Mini a los 9,3 cm, ídem, del Apple TV. A pesar de la reducción de tamaño, el pequeño ordenador sigue conservando la fuente de alimentación interna.

El nuevo Mac Mini llegará con el procesador M4, ya visto en el iPad Pro M4 lanzado en primavera, en dos variantes: M4 y M4 Pro. Este SoC de Apple, en su versión base, cuenta con 10 núcleos para la CPU, 10 para la GPU y un motor neuronal con 16. Las especificaciones del M4 Pro aún no son conocidas, pero la presencia de este SoC será determinante para que el ordenador pueda acceder a las funciones de inteligencia artificial que Apple lanzará, aunque ya se verá cómo en Europa, bajo el nombre de Apple Intelligence. Se espera que el modelo base venga acompañado de, al menos, 12 o 16 GB de memoria RAM, lo que supone una mejora sobre los 8 GB de los que parte actualmente.

El dispositivo contará con una serie de puertos renovados. Apple dice adiós a los USB-A y el ordenador pasa a contar con 5 del tipo USB-C compatibles con Thunderbolt 4, 2 en la parte delantera y 3 en la trasera, junto a los puertos Ethernet, HDMI y Jack de 3,5 mm. El actual Mac Mini con M2 cuenta con 2 Thunderbolt 4 y 2 USB-A, mientras que el M2 Pro añade 2 Thunderbolt más a los anteriores.

El Mac Mini no es el único ordenador que Apple tiene planeado renovar próximamente. Su presentación se prevé aproximadamente un mes después de la que la compañía llevará a cabo con los iPhone 16 y que está programada para el próximo lunes. Junto al Mac Mini, se espera que la compañía anuncie nuevos iMac y MacBook Pro.

Otro aspecto que se desconoce es fundamental, el del precio. El Mac Mini no es solo el ordenador más pequeño de Apple, sino también el más económico de su catálogo. La generación actual parte de los 718 euros, habrá que ver si la compañía aprovecha el nuevo modelo para subirlo.