Simulación
Así fue el tsunami provocado por el asteroide que extinguió a los dinosaurios
Una simulación muestra olas de hasta 4,5 km de altura que inundaron las costas de todo el planeta
Unos 66 millones de años atrás un asteroide cayó en el Golfo de México y alteró por completo la evolución de la vida en nuestro planeta al extinguir a los dinosaurios y abrir la puerta para la evolución de los primates. El impacto fue de tal magnitud que se calcula acabó con casi tres cuartas partes de las especies de plantas y animales del planeta. Pero también provocó un megatsunami con olas que llegaron a los 4,5 kilómetros de altura. Ahora, gracias a una simulación, podemos seguir el recorrido de este tsunami.
La animación muestra la amplitud de la ola del tsunami desde 10 minutos después del impacto hasta 48 horas después, cuando ya se había reducido su poder destructivo. Los colores de la simulación están asociados con amplitudes de onda tanto positivas (rojo) como negativas (azul), lo que evidencia cómo el océano se ondula con niveles de agua más altos y más bajos en las cuencas oceánicas. Aquí también puedes ver el vídeo.
Dos minutos y medio después del impacto del asteroide, una cortina de material expulsado empujó una pared de agua hacia afuera del lugar del impacto, formando brevemente una ola de 4,5 kilómetros de altura que se calmó cuando la eyección de material volvió a caer a la Tierra. Diez minutos después y a 220 kilómetros del punto de impacto, la ola era de 1,5 kilómetros de altura y se propagaba hacia el exterior en todas direcciones.
Para llevar a cabo esta simulación, un equipo internacional de científicos e instituciones, incluido el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico y el Laboratorio de Dinámica de Fluidos Geofísicos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), combinaron modelos numéricos y análisis de registros geológicos para recrear el impacto global del tsunami generado por el asteroide. Este conjunto de datos presenta la primera simulación global del tsunami del impacto del asteroide Chicxulub.
El análisis numérico del evento utilizó tres modelos diferentes para reproducir la generación y propagación del tsunami. Un programa de ordenador que modela detalles de fluidos complejos, llamado hidrocódigo, simuló los primeros 10 minutos de la generación del tsunami, y luego se usaron dos modelos desarrollados por la NOAA para simular la propagación del tsunami alrededor del planeta. Además, el equipo de investigación revisó el registro geológico en más de 100 sitios en todo el mundo y encontró evidencia que respalda las predicciones de los modelos sobre la trayectoria y la potencia del tsunami. El próximo estudio realizado por el mismo equipo analizará el alcance de las inundaciones costeras causadas por este tsunami.