Tecnología
Apple rediseña el Mac Mini y lo convierte en el ordenador más potente y pequeño que ha creado
Los Mac Mini estrenan nuevo aspecto y los chips M4 y el nuevo M4 Pro, entre otras novedades
Apple continúa con su semana de lanzamientos y, tras haber presentado ayer el nuevo iMac M4, hoy le ha tocado el turno al Mac Mini y las novedades que trae son importantes. Ha pasado por un rediseño, por primera vez en más de una década, que lo ha convertido en verdaderamente diminuto para lo que se espera de un ordenador, y a día de hoy, en su configuración con el chip M4 Pro, es el ordenador de sobremesa más potente de la compañía y, en su catálogo, solo superado por los últimos MacBook Pro con el chip M3 Max.
Lo más llamativo es el formato que Apple denomina ultra compacto. Esto significa una altura de 5 cm, mientras que el ancho y el fondo son, ambos, de 12,7 centímetros. El Mac Mini anterior, lanzado en 2023 con chips de la gama M2, era más bajito pero con bastante más anchura y profundidad: 3,58 cm x 19,7 cm x 19,7 cm. Y más pesado. El nuevo modelo adelgaza de 1,18 kg/1,28 kg, según montara el M2 o el M2 Pro, a 0,67 kg/0,73 kg, mismo caso con los chips M4 y M4 Pro.
Gana en número total de conexiones, pasando de 2 a 5 Thunderbolt y perdiendo los 2 puertos USB-A. La distribución es de 2 puertos Thunderbolt 4 USB-C y un jack de 3.5 mm para audio en la parte delantera. En la trasera, HDMI, Ethernet y 3 Thunderbolt USB-C que, en la variante con M4 Pro, serán Thunderbolt 5, con mayores velocidades de transferencia de datos. El Mac Mini ahora se puede conectar con hasta 3 monitores.
Con el Mac Mini, también debuta una nueva variante del chip M4, el M4 Pro, que probablemente va a ser el chip más potente jamás creado por Apple durante solo 24 horas, hasta que presumiblemente la compañía anuncie mañana los nuevos MacBook Pro que deberían incluir una tercera variante, M4 Max. Pero hoy podemos decir que el Mac Mini es tanto el ordenador más pequeño que ha fabricado Apple como el más potente en su configuración con el M4 Pro. Ahora, la pregunta es ¿cuánto?
Apple es muy reacia a dar demasiados detalles de las especificaciones técnicas y de los números de rendimiento. En comparación con el Mac Mini M2 Pro del año pasado, el nuevo modelo M4 Pro aplica hasta 1,8 veces más plugins de efectos de audio en un proyecto de LogicPro, renderiza gráficos animados en la memoria RAM hasta 2 veces más rápido en Motion y procesa el renderizado en 3D hasta 2,9 veces más rápido en Blender, pero nada más. También lo compara con modelos más antiguos, incluso de cuando aún utilizaban procesadores de Intel, pero esa información dice mucho menos. Pero detalles como la velocidad que alcanzan los núcleos y durante cuánto tiempo sin sobrecalentarse y reducir frecuencias, aún son desconocidos.
Apple también señala como referencia que es hasta 6 veces más rápido que el PC de sobremesa más vendido en su rango de precios. Sucede que el rango de precios de este producto es muy amplio y va desde unos cientos de euros a varios miles, según la configuración que se escoja.
El Mac Mini, en su configuración más básica con M4, parte de los 719 € y la variante más cara con M4 Pro lo hace desde 1.669 €. Y si llevas este último a la configuración máxima con el M4 Pro con más núcleos, 64 GB de memoria RAM unificada, 8 TB de almacenamiento y Ethernet de 10 gigabit, se pone en más de 5.400 euros.
Los M4 que monta son la variante con CPU de 10 núcleos (4 de rendimiento y 6 de eficiencia) y GPU también de 10. En los iMac presentados ayer se puede ver un M4 con 8 núcleos en CPU y otros 8 en la GPU.
Los procesadores M4 Pro están disponibles en dos variantes. Una con 12 núcleos en la CPU (8 de rendimiento y 4 de eficiencia) y 16 en la GPU, y otra con 14 núcleos en la CPU y 20 en la GPU, sin que la compañía haya revelado cuántos son eficientes y cuántos de rendimiento en este último caso.
En cualquier caso, el salto en rendimiento entre variantes, tanto en CPU como en GPU, es evidente. Esta última admite ahora el trazado de rayos por hardware, que mejora la iluminación en los videojuegos y aumenta su espectacularidad. Ambos M4 cuentan con la misma NPU, pero el ancho de banda del sistema sube de 120 GB/s a 273 GB/s en el Pro. La configuración base de memoria RAM es de 16 GB, al igual que ha sucedido con los nuevos iMac, lo que parece que ya va a ser la norma con los ordenadores de Apple, desapareciendo los 8 GB de la escena.
¿Y cómo se refrigera toda esa potencia en un formato tan pequeño? Según Apple, está por un lado la eficiencia energética de los M4, algo en lo que siempre han destacado los chips de Apple, y 'una arquitectura térmica innovadora, que guía el aire a diferentes niveles del sistema, mientras que toda la ventilación se realiza a través de la base'.
Los nuevos Mac Mini ya se pueden reservar en la tienda de Apple y se entregarán a partir del 8 de noviembre.