Armas
Esto es lo que ha sorprendido a un fabricante de drones sobre las técnicas anti dron de Rusia en Ucrania
La empresa aerospacial Swarmly, que ha suministrado más de 50 drones a Ucrania, recibe información de las tropas sobre cómo responde el Ejército ruso a los ataques con drones
No es la primera vez que cobran protagonismo en un conflicto, pero sí la primera que lo hacen en uno de la escala de la guerra en Ucrania. Los drones son ya una tecnología más en el campo de batalla y aunque durante los primeros meses de la invasión han supuesto una ventaja táctica para Ucrania, Rusia ha comenzado a emplear desde el pasado mes de septiembre drones de fabricación iraní que operan como munición merodeadora y suponen otra amenaza para el país invadido.
En el mes de febrero, Rusia esperaba poder llevar a cabo una operación rápida. Sin embargo, la resistencia de Ucrania y el apoyo armamentístico y logístico de Occidente han logrado, hasta ahora, frenar al Ejército ruso y comenzar a recuperar terreno en las últimas semanas. Pero no todo el armamento que se envía a Ucrania procede de los gobiernos de los países de la OTAN. También recibe donaciones de manos privadascomo los cincuenta drones que la compañía aeroespacial chipriota Swarmly ha proporcionado a las tropas de Ucrania.
Se trata de los modelos Poseidon H10 y Poseidon H6. Ninguno de ellos va armado, lo que permite saltarse muchas barreras comerciales y legales según ha explicado un representante de la empresa al medio DefenseOne. Sin embargo, pueden armarse con facilidad y tienen capacidad para protegerse de sistemas de interferencias.
“El diseño en sí fue construido para funcionar en conflictos de baja intensidad contra enemigos como ISIS, Boko Haram o algo similar. Esas organizaciones adquieren armas bastante sofisticadas y material de guerra electrónico, principalmente de China. Básicamente, diseñamos nuestros sistemas para resistir eso. Todos estos tipos malos están comprando bloqueadores [del Sistema Global de Navegación por Satélite] en AliExpress por 500 dólares, e instantáneamente tienen denegación de posicionamiento satelital dentro de un radio de 10 kilómetros. Básicamente, diseñamos todos nuestros sistemas para que funcionen en este tipo de entornos. Lo que realmente nos sorprendió es que los rusos no fueran mucho más sofisticados que Boko Haram” ha explicado Swarmly al medio.
Loa compañía recibe información por parte de las tropas ucranianas sobre las técnicas anti-dron que emplean los rusos. “Podemos ver que están usando inhibidores chirp[frecuencia modulada pulsada], que en realidad son bastante peligrosos para aquellos sistemas que no fueron diseñados para soportarlos”, ha señalado el representante de Swarmly.
Este tipo de inhibidores afectan al posicionamiento GNSS (Global Navigation Satellite System o Sistema global de navegación por satélite) de cualquier dispositivo a su alcance que no esté protegido contra este tipo de interferencias y en el caso de los drones hace imposible guiarlos. Los modelos de Swarmly sí cuentan con este tipo de protección.
Según la compañía, el “mayor número de pérdidas de aeronaves” corresponden a drones de consumo de mediano y largo alcance que son baratos y fácilmente accesibles, pero no están preparados contra estos sistemas.
“Sabemos exactamente dónde compraron esos inhibidores chirp. Tal vez agregaron un amplificador de potencia o algo para ampliar las áreas de cobertura. Pero inmediatamente reconocimos lo que es eso. Y sabemos exactamente en qué tienda Aliexpress compraron esto”, afirma Swarmly.
✕
Accede a tu cuenta para comentar