Acoso

Las víctimas de "bullying" pierden hasta medio curso

Las consecuencias más habituales van del temor a ir a clase a ansiedad y depresión

Asistentes al minuto de silencio en Oviedo por Claudia González, que se suicidó tras sufrir acoso escolar
Asistentes al minuto de silencio en Oviedo por Claudia González, que se suicidó tras sufrir acoso escolarEloy AlonsoAgencia EFE

Las alumnas víctimas de «bullying» pierden un cuarto de año escolar de aprendizaje en Ciencias, como se recoge en el estudio «Acoso escolar y género. Presente y futuro de una realidad preocupante» y realizado a partir de datos de España del Informe PISA 2018. También revela que un alumno acosado pierde entre el 30% y el 40% de un año escolar en Ciencias y entre el 40% y el 50% en Matemáticas y Lectura.

En cuanto al género, en Ciencias los chicos víctimas de acoso escolar pierden 4 meses de educación, mientras que las chicas pierden 2 meses y medios. Por su parte, en Lectura los alumnos pierden 5 meses de educación y las chicas pierden 2 meses y medio. En Matemáticas, tanto chicos como chicas víctimas de «bullying» pierden 4 meses al año de aprendizaje.

El informe también evidencia que el acoso escolar tiene consecuencias consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo, «como el deterioro en el desarrollo de habilidades sociales o relacionales» de las personas involucradas.

En concreto, a corto plazo las consecuencias más habituales van desde el temor a asistir a clase, la ansiedad y la depresión, hasta lasideas suicidas; a medio plazo tiene efectos en la tasa de absentismo, el rendimiento académico, el fracaso escolar y/o abandono escolar prematura; y a largo plazo puede tener efectos en la trayectoria educativa y laboral.

«El acoso escolar es un fenómeno con un fuerte componente de género, donde se escenifican e imitan normas de género y se castiga a quienes no las cumplen. Los chicos son más propensos a ser victimizados por violencia física y las chicas por violencia relacional», aseguró la coautora del estudio.

Ahondando en esta cuestión los datos apuntan a que los chicos sufren el doble de violencia física que las chicas cuando se trata de acoso escolar (17,8% frente al 8,7%), teniendo en cuenta la frecuencia del «bullying» por tipo de violencia y género.

El «bullying» se caracteriza por la relación asimétrica entre la víctima y el victimario, con una frecuencia continuada en el tiempo y la convicción del victimario de que puede ganar a quien está acosando. Abarca múltiples formas de manifestación: exclusión, burlas, amenazas, destrucción de la propiedad, violencia física y rumores, según el estudio.

De estas seis categorías, las cinco primeras las lideran los chicos, que están solo por detrás de las chicas en «rumores» (21,6% vs. 23,0%).

Un 17% de los chicos ha afirmado haber sufrido «bullying» frente al 16,5% de las chicas, que representan casi el 17% de los encuestados, cifra que coincide con el dato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del año 2019 en el que se determina que esta cantidad de estudiantes declararon haber sido victimizados por esta cuestión.

La mayor diferencia entre géneros se encuentra en la violencia física pero también en las amenazas, los chicos alegan sufrir un 15,3% mientras que las chicas, un 8,5%.