Denuncia

¿En qué países se consume carne de perro?

Cada año se sacrifican 30 millones de perros y 10 de gatos para consumo humano

Algunos perros hacinados en jaulas, cuya carne y piel cuentan con un amplio mercado en China
Algunos perros hacinados en jaulas en un mercado de Chinalarazon

El Parlamento de Corea del Sur aprobó la pasada semana la prohibición de consumir carne de perro, una reivindicación histórica de las asociaciones animales de todo el mundo. La nueva ley entrará en vigor en 2027 y prohíbe la cría, el despiece, la distribución y venta de perros para el consumo de esta carne.

Esta medida vuelve a sacar a la luz la polémica del consumo de carne de perro, y de gato, en algunos países asiáticos. Y es que, según la ONG Humane Society International, cada año se sacrifican 30 millones de perros y 10 de gatos para consumo humano en toda Asia.

Los principales países en los que todavía se come carne de perro son China, Corea del Sur, Indonesia, Camboya y Vietnam, aunque la mayoría de los habitantes de estos países aseguran no tener ya a perros y gatos en sus menús habituales.

En Corea del Sur todavía existen unas 1.150 explotaciones que crían perros para consumo humano, 34 matarifes, 219 distribuidores y aproximadamente 1.600 restaurantes que incluyen platos con carne de perro en sus menús, según los datos del Gobierno. Y según denuncian las asociaciones defensoras de los animales, los perros son criados en jaulas, sin apenas comida ni agua, en condiciones deplorables y son sacrificados por electrocución.

En otros países, como China, Indonesia y Vietnam, muchos de los perros que son vendidos en los mercados para consumo humano son animales domésticos robados de las viviendas de sus propietarios, recogidos en las calles o comprados a sus dueños.

Humane Society International ha denunciado que los perros sustraídos son amontonados en la parte trasera de camiones y los trasladan durante días (enfermos, hambrientos, sedientos, heridos y asustados) hasta los mataderos o mercados, donde los matan a golpes o ahorcados.

Pese a que la mayoría de los asiáticos no comen perros, hay épocas del año en las que aumentan su consumo, como en China durante el festival de carne de perro de Yulin, en Guangxi o en provincias “hotspot” como Guangdong, Yunnan, Jilin y Liaoning.

Con el veto a la venta de carne de perro, Corea del Sur se une a otros países y territorios de Asia que han tomado medidas similares, entre ellos Hong Kong, Taiwán, Filipinas, India, Tailandia, Singapur, varias ciudades de China y diversas provincias de Camboya e Indonesia. Sin embargo, en algunas zonas de estos últimos países la carne de perro forma parte de la dieta de algunas comunidades.

Por su parte, en los países musulmanes no se como carne de perro porque, al igual que el cerdo, lo consideran impuro.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud advierte que el comercio, el sacrificio y el consumo de perros plantea riesgos para la salud de los humanos ante la posibilidad de contraer triquinosis, cólera o rabia.