Sucesos

Muere un piloto español tras estrellarse un avión de carga en una zona residencial de Vilna (Lituania)

Otras tres personas, una también de nacionalidad española, se encuentran hospitalizadas

El piloto del avión de carga de DHL que se estrelló este lunes en Vilna y que falleció en el accidente tiene nacionalidad española, al igual que un miembro de la tripulación que resultó herido y fue hospitalizado, informó a EFE el jefe de comunicación de la Policía lituana, Ramūnas Matonis.

Matonis dijo que un ciudadano alemán y otro lituano también resultaron heridos y fueron hospitalizados después de que el Boeing 737-476 (SF), operado por un contratista de DHL, se estrellara en una zona residencial cercana al aeropuerto de Vilna, a pocos kilómetros de la pista de aterrizaje.

La causa del accidente todavía se está investigando. "Se llevará a cabo una inspección del lugar de los hechos para determinar la causa del accidente aéreo. Se están investigando todas las circunstancias", recalcó a su vez en rueda de prensa el comisario general de Policía, Arūnas Paulauskas.

El accidente se produjo sobre los 05.30 hora local (04.30 GMT) cuando la aeronave que volaba desde la ciudad de Leipzig (Alemania) cayó cerca de la capital lituana. El Departamento de Bomberos y Rescate de Lituania (PAGD) recibió una información de que se había producido una explosión y un incendio en la calle Žirnių de Vilna.

"El avión estaba aterrizando, pero cayó unos kilómetros antes del aeropuerto, derrapó varios cientos de metros y sus restos alcanzaron una casa residencial", señaló en una rueda de prensa el director del PAGD, Renatas Požėla. Paulauskas indicó a su vez que el avión se estrelló en concreto contra un almacén que había junto al edificio.

Los bomberos rescataron a tres víctimas de entre los restos del avión y extrajeron a una persona muerta, el piloto español. "Un miembro de la tripulación fue encontrado sin signos vitales, y otros dos fueron rescatados y trasladados al hospital", dijo Vilmantas Vitkauskas, jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis del país (NKVC). Los equipos de rescate evacuaron además a 12 personas del edificio mientras los restos del avión ardían. A las 07.33 hora local (05.33 GMT) se dio finalmente por controlado el incendio.

El aeropuerto de Vilna sigue funcionando con normalidad, aunque algunos vuelos han sufrido retrasos y un avión con destino a Riga (Letonia) ha sido cancelado.