DANA
Qué es la leptospira y por qué están apareciendo casos en los voluntarios de la DANA
Es un bacteria que provoca una enfermedad de potencial epidémico
Más de una semana después de la llegada de la DANA, cuyo epicentro estuvo en distintos pueblos de Valencia, siguen los trabajos de ayuda y de recuperación en las zonas más afectadas. Los vecinos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miles de voluntarios unen sus energías para paliar las consecuencias de las fuertes lluvias. Las personas que trabajan en la zona están expuestas a posibles problemas de salud.
"No se puede descartar que haya brotes epidémicos, aunque es poco probable", explicó María del Mar Tomás, microbióloga del Hospital de La Coruña y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). "Las infecciones más frecuentes que se asocian con la exposición a aguas contaminadas en inundaciones suelen ser las que se contraen por heridas de la piel provocadas por bacilos gram negativo (bacteria gramnegativa)", añadió. Estas posibles infecciones y enfermedades son los sarpullidos, enfermedades gastrointestinales, diarrea, entre otras; la salmonella, el tétanos y la leptospirosis, esta última la más desconocida.
¿Qué es la leptospira?
La leptospira es una bacteria zoonótica, lo que significa que su contagio se realiza a través de los animales. Los mayores portadores de la bacteria son los roedores, sobre todo las ratas.
La leptospirosis es la enfermedad provocada por la leptospira. Provoca un cuadro de fiebre y malestar que, aunque en la mayor parte de los casos se cura solo, hay un porcentaje de casos en los que la enfermedad puede progresar.
Puede presentarse en cuatro categorías clínicas: enfermedad leve con los síntomas de tipo gripal (alrededor del 50% de los casos), Síndrome de Weil, caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias, meningitis/meningo encefalitis y, en último caso, en hemorragia pulmonar con falla respiratoria. Pese a las cuatro posibles consecuencias, la gran mayoría de casos se quedan en enfermedad leve. Hay más de 500.000 casos al año y la mortalidad es ligeramente superior al 10%, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Por qué hay mayor probabilidad de aparición con la DANA?
Es una enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes o inundaciones, ya que la riada arrastra el agua con las bacterias desde los suelos contaminados. Esta enfermedad se registró brotes en otras inundaciones como las de Brasil, Nicaragua o Guyana, entre otras.
La Dirección General de Salud Pública ha informado de dos casos probables de leptospirosis en voluntarios que ayudan en la DANA, a falta de confirmación por los resultados de las correspondientes analíticas. Días atrás, la propia La Dirección General de Salud Pública indicó los síntomas con los que hay que solicitar ayuda sanitaria en relación con la DANA. También explicaron las recomendaciones a seguir para evitar enfermedades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar