Estafas
Qué es la estafa telefónica del 'sí' y cómo puedes evitar el 'vishing'
Es habitual el engaño mediante llamadas para obtener información delicada como puede ser la financiera
Es habitual recibir llamadas telefónicas de números desconocidos constantemente. La mayoría de ellas son publicidad, en ocasiones molesta, pero en otras ocasiones es peor aún, son estafas. Uno de los tipos de estafa más habitual es el 'vishing', que consiste en que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.
Para evitar este tipo de estafa lo ideal es no coger las llamadas desconocidas, aunque en ocasiones esto es imposible porque se está esperando una llamada sin saber el número concreto. En algunos móviles de última generación aparece el mensaje 'posible fraude' en algunos números para alertar. En el caso de que se responda la llamada, hay que evitar responder con la palabra 'sí', pese a ser la más sencilla y habitual, para evitar la conocida como estafa del sí.
¿En qué consiste la estafa del sí?
Es un fraude telefónico que se lleva a cabo con una llamada desde un número desconocido para obtener por parte del usuario la locución de un 'sí', que es grabado y usado posteriormente para operaciones financieras, contrataciones o suplantaciones de identidad, tal y como explican algunas compañías telefónicas en sus respectivas páginas.
Normalmente, la llamada suele empezar con un: "Buenos días, estoy hablando con don/doña (nombre de la persona)...", haciéndose pasar por una persona de alguna entidad. Existe la posibilidad que según el usuario responde "sí", el estafador cuelgue automáticamente. El delincuente estará grabando todo con una aplicación para obtener el audio para poder darse de alta en algún servicio bancario en el nombre de la víctima o realizar trámites en su nombre. Incluso podría llamar a la entidad financiera, otorgando la grabación de voz como confirmación de identidad.
La mejor forma de responder a las llamadas desconocidas
Lo ideal a la hora de descolgar el teléfono diciendo "dígame" o "buenos días/buenas tardes" en lugar de "¿sí?" y en caso de que utilicen la fórmula "Buenos días, estoy hablando con don/doña (nombre)", responder de la siguiente manera: "¿de parte de quién?".
Pese a responder de esta manera, el riesgo no desaparece mientras siga la llamada. El estafador podría continuar haciendo preguntas como "¿está usted actualizado al realizar transacciones en este momento?" para buscar la respuesta afirmativa que no encontró previamente. También pueden seguir haciendo preguntas en busca de recalar más información pese a ya tener el 'sí'. El objetivo en todo momento es obtener el mayor número de datos y de grabaciones de voz para lograr darse de alta en algún tipo de servicio como se mencionó anteriormente.
Formas de aumentar la seguridad
- Contestar con "dígame" o "buenos días/buenas tardes", como se mencionó anteriormente.
- No facilitar datos personaleshasta estar seguro de conocer al interlocutor.
- Verificar si el número proviene de una entidad financiera o empresa legítima, buscando el número de contacto oficial de esa organización antes de compartir datos.
- Controlar las cuentas bancarias con frecuencia.
- Cambiar las contraseñas y los códigos de seguridad comprometidos.
- En caso de duda, colgar siempre.
Si se está seguro de que es una estafa, además de aumentar la seguridad, se debe denunciar la ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, proporcionando todos los detalles para que sea detenida y no afecte a más población. También, en el caso de encontrar al culpable, aumentarían las posibilidades de recuperar el dinero robado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar