Timo

La Policía alerta de la estafa de la doble llamada: esto es lo que debes hacer para detectarla

En los últimos años, las estafas y malas prácticas telefónicas han ido ido perfeccionándose con el aumento del cibercrimen

Una persona hablando con el teléfono móvil REMITIDA / HANDOUT por UNSPLASH Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 12/09/2024
'Smishing', suplantación de identidad y desviación de llamadas: los usos más habituales de números de teléfonos robadosUNSPLASHEuropa Press

En el apartado de la delincuencia en España, hay una tipología de delito que ha sufrido un aumento en los últimos años. Se trata, en este caso, del cibercrimen, cuyos delincuentes emplean elementos electrónicos para intentar cumplir sus actos.

Por ello, ante tal aumento, también ha sufrido un perfeccionamiento de sus métodos, pudiendo efectuar tácticas tales como la manipulación emocional para conseguir los datos de las víctimas, o bien información sensible de ellos mismos.

En este sentido, la Policía Nacional ha alertado de la última novedad de los estafadores, conocida como el timo de la doble llamada. Esta, generalmente, consiste en que recibiremos una llamada de nuestro operador de telefonía, diciéndonos que nos va a incrementar las cuotas o gastos de telefonía móvil de forma inminente, diciéndonos nuestro nombre y apellidos y asegurando que pertenecen a nuestra teleoperadora, haciendo más difícil "detectar que se trata de una estafa".

Ante tal noticia, seguramente la víctima se enfade y esté más predispuesto a cambiar de compañía. Será en ese momento cuando llamará la competencia para ofrecer una oferta " más suculenta", con una notable mejora de las condiciones.

"Buscan aprovecharse de la indignación", asegura la agente de Policía encargada de explicar la estafa, para conseguir un cambio de portabilidad y "conseguir altas a toda costa".

¿Cómo podemos detectarla?

La agente asegura que, lo primordial es desconfiar, ya que, normalmente, las operadoras comunican las subidas de las cuotas mediante cartas escritas y con un mes de antelación, y nunca por teléfono. Por otro lado, debemos sospechar cuando no nos han avisado con suficiente antelación, que nos ofrezcan cambios de condiciones y si nos meten prisa.

Por último, la agente asegura que es clave que colguemos inmediatamente el teléfono y no aportemos ningún dato, así como debemos contrastar con nuestro operador si, efectivamente, nos han llamado por alguna cuestión o bien para notificar lo sucedido a la empresa.