Polémica
"Pijos o cayetanos": el texto que ha caído en el examen de Lengua de la Selectividad del País Vasco
"Esos de familias adineradas que se creen que están por encima de populacho", dice la columna
Los estudiantes del País Vasco que optan este año a entrar en la Universidad fueron llamados a la Convocatoria ordinaria de la selectividad entre el miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de junio de 2023. La EVAU (o EAU, como se le llama en esta región) no ha quedado exenta de polémica, y es que se ha colado en el examen de Lengua y Literatura un texto que habla de "pijos o cayetanos", que ha formado un revuelo entre los alumnos.
El texto en cuestión se trata de una columna de opinión de Miguel Miranda, profesor de la Universidad de Zaragoza y que fue publicada en El Periódico de Aragón en abril de 2022. En este texto, el autor analiza cómo el término "pijos" ha sido sustituido por el de "cayetanos", y cuáles son las características de este sector social. Y es que este tema ha provocado diversidad de opiniones, aunque los jóvenes vascos han tenido que afrontarlo al someterse a la prueba.
Polémica en la Selectividad: este es el texto que ha causado un revuelo en la EVAU de País Vasco
El término "cayetanos" es utilizado de forma despectiva por personas de izquierdas hacia personas de derechas. El término ha sido usado en estas elecciones municipales y autonómicas con bastante frecuencia, sobre todo después de que Unidas Podemos desplegara un cartel en Madrid refiriéndose a los vecinos del barrio de Salamanca, en el que se veía al aspirante a la alcaldía por el grupo morado, Roberto Sotomayor, y un lema que decía "los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos cuatro años. Eso va a cambiar corriendo".
Un término que ha sido utilizado también en mítines, en protestas o en ruedas de prensa por diversos dirigentes políticos, pero también por la sociedad, a lo largo de los últimos años. Es por ello por lo que, en abril de 2022, el autor analizó cómo el término "pijos" fue sustituido por el "cayetanos", y se refería a estos como "esos de familias adineradas que se creen que están por encima del populacho simplemente por su origen". "Nacieron con pasta y a menudo no han sido capaces de hacer nada más. Bueno, sí: utilizan perfectamente sus contactos con otros pijos para vivir sin trabajar o solo simulando trabajar, administrando la hacienda familiar o en el exitoso oficio de comisionista. Una llamada de teléfono y cae un millón".
En el artículo de opinión también estalla el caso de las mascarillas y la presunta irregularidad en la Comunidad de Madrid, y continúa destacando que "los miembros de esta clase social tienen una fuerte conciencia de clase y tratan de distanciarse del populacho al que en el fondo y en la forma desprecian". Entre otras, asegura que "no se mezclan con los de abajo, solo entre ellos, en sus clubs inaccesibles y en sus colegios privados. "Eso de la movilidad social o ascensor social les suena a antinatural, a advenedizos", dice.
"Nunca reconocerán que (no) se han merecido nada y consideran que los demás son simplemente vagos, malos trabajadores, perroflautas a menudo", explica. Para finalizar, aclara que "los más gilipollas de los Cayetanos son, por otro lado, los que se creen que lo son, sin serlo, porque se comportan como tales, pero disimulando", y se define a sí mismo como un "orgulloso hijo de un albañil que nunca aspiró a ser un Cayetano gilipollas, siempre les tuve repelús, fobia y hasta un poquito de asco".
El ejercicio consistía en identificar el tema, realizar un resumen y un comentario crítico personal sobre dicho texto, así como definir algunas palabras y analizar la subjetividad u objetividad del texto y el género. Los estudiantes que se presentan a esta prueba tienen 90 minutos para realizarla.
✕
Accede a tu cuenta para comentar