Crimen de Mateo
El padre del presunto asesino de Mocejón: "Mi hijo no toma ninguna medicación, pero como lo ven rarito y solo..."
"Lleva toda la vida paseando por el pueblo y no hace nada", ha asegurado.
El joven de 20 años detenido por, presuntamente, asesinar a Mateo, el niño de 11 de Mocejón (Toledo), confesó el crimen a la Guardia Civil y aseguró que el asesinato lo había cometido“mi otro yo, ha sido mi copia”.
Esta declaración llevó tanto a los investigadores como a la ciudadanía y medios de comunicación a pensar que el joven tenía problemas mentales. El padre del detenido ha asegurado a Antena 3 que su hijo no tiene problemas de salud mental pero que tiene una minusvalía del 75% y que por las mañanas acude a un centro de día. Los peritos deberán valorar ese trastorno de personalidad para determinar hasta qué punto era consciente de todo lo ocurrido.
Un diagnóstico que durante el proceso judicial podría atenuar su condena o, incluso, eximirle de los hechos. El padre del detenido ha negado que su hijo tenga problemas de salud mental.
En declaraciones a Telecino, Fernando Pérez, ha dicho que su hijo está sano. "Mi hijo no toma medicación ninguna, lleva toda la vida paseando por el pueblo y no hace nada pero como lo ven rarito y solo pues aquí...".
En sus declaraciones, el padre del presunto autor del asesinato del niño de 11 años, asegura que su hijo solía pasear por el polideportivo y se cambiaba de ropa cuando llegaba a casa de la abuela. "Esta muy bien, lleva toda la vida paseando por aquí solo, se conoce todos los pueblos".
Registros
Los registros policiales tuvieron lugar este lunes tanto en la casa del padre como de la abuela, adonde los agentes de la Guardia Civil acudieron con el detenido alrededor de las 14 horas para llevar a cabo la inspección del domicilio.
En casa de la abuela el presunto agresor se habría cambiado de ropa, aunque se desconoce si antes o después de cometer el crimen. En estos registros hallaron la ropa que llevaba el domingo por la mañana cuando se dirigió encapuchado a la zona en la que Mateo jugaba con sus amigos.
Desde ayer, diversas dotaciones de la Guardia Civil se siguen centrando en rastrear el canal de riego de Mocejón, que fue vaciado ayer en busca del arma que se utilizó para apuñalar al pequeño Mateo.
Varios agentes inspeccionan el canal con sus manos si bien en la búsqueda también se ha utilizado una máquina que extrae el barro del fondo (el cauce era de un palmo de agua embarrada) y tiene un imán para detectar objetos metálicos.
Además, se esta peinando una zona de descampado que se encuentra junto al polideportivo.
Delitos de odio
Mientras la investigación continúa, la juez de guardia ha decretado el secreto del sumario y, ahora, la Fiscalía investiga mensajes "falsos" y de "odio" contra menores migrantes en redes sociales tras el asesinato de Mateo
Fuentes del Ministerio Público han confirmado este martes a Europa Press que están estudiando "la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos".
La Fiscalía señala que esos mensajes van "dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos".
Este martes, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido "contra lo sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para saldar todos su odios en redes sociales". "¿Se puede ser más cruel y miserable?", se ha preguntado la representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa después de la detención de un joven de 20 años como presunto autor de la muerte del menor.
Tolón ha reclamado "a los sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tal". "Sus bulos hacen daño y pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para crear otra. Eso es cruel", ha instado.
En este contexto, Izquierda Unida ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía por la proliferación de mensajes de odio en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) a raíz del crimen ocurrido en el municipio toledano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar