Motor

El error más común que cometen los conductores españoles, según la DGT: cualquiera puede caer

Los accidentes de tráfico componen una de las causas más comunes de muerte en el mundo, y sobre todo en España, con registros de más de mil fallecimientos al año

Mañana arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa 2022
Mañana arranca la segunda fase de la operación salida de Semana Santa 2022Carlos LujánEuropa Press

Los accidentes de tráfico son una de las causas más comunes de muerte en el mundo, y sobre todo también en España. Los errores que los conductores podemos tener al volante pude suponer el fallecimiento no solo del conductor o acompañante, sino también de personas que se encuentren en las carreteras en ese momento. De esta forma, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto todas las medidas posibles para luchar contra la siniestralidad, aunque alerta de que hay un error muy común que todavía tiene lugar.

Según datos gubernamentales, en España se registraron 1.048 siniestros mortales en 2023, en los que fallecieron 1.145 personas. Estos suponía una cifra de tres personas menos que en el ejercicio anterior, mientras casi 4.500 personas sufrieron heridas tras un accidente de tráfico que requirieron un ingreso hospitalario.

La siniestralidad durante el pasado año fue "variable", de tal manera que durante veinticinco días no hubo ningún fallecido en las carreteras españolas, lo que suponía cuatro días más que en 2022 sin muertos. Del total de fallecidos, tres de cada cuatro lo hicieron en vías convencionales. Asimismo, la salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra, mientras disminuyen los fallecidos en colisiones frontales.

Por otro lado, durante los primeros meses de 2024, tuvo lugar un aumento de las víctimas mortales, según datos oficiales. hasta abril, se registraron 348 fallecidos, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2023. Andalucía y Comunidad Valenciana son las regiones con mayores índices de siniestralidad en estos primeros meses de 2024.

Desde sus orígenes, la DGT ha implementado medidas para reducir estos índices, como incrementar los controles de velocidad y alcoholemia, reforzar la vigilancia en carreteras y realizar campañas de concienciación. Pero tiene claro cuál sigue siendo el principal error que cometen los conductores españoles.

Cuál es el mayor error de los conductores españoles y que provoca más accidentes de tráfico, según la DGT

Se trata del exceso de velocidad, pues según la DGT, es la infracción más frecuente y cuya multa puede llegar a los seiscientos euros y seis puntos del carnet. Asimismo, es una de las principales causas de siniestros en las carreteras españolas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que entre el 25% y el 30% de los accidentes mortales en España están relacionados con el exceso de velocidad. Se trata de un problema muy significativo en las carreteras. A velocidades más altas, un vehículo tiene más energía que debe disiparse en caso de colisión, lo que incrementa la severidad del impacto y las lesiones resultantes.

Asimismo, disminuye el tiempo de reacción y aumenta la distancia de frenado, mientras genera un menor control del vehículo, pérdida de estabilidad y mayor dificultad para corregir errores. Otras de las infracciones o errores comunes es el uso del teléfono móvil al volante, así como conducir bajo los efectos de alcohol y drogas, que también es un problema recurrente.