Cargando...

Obra social

Más de 6.500 cuidadores no profesionales se forman en talleres

Las sesiones, que imparte la Escuela de Cuidadores impulsada por la Fundación “la Caixa”, buscan mejorar sus conocimientos y ofrecerles una red de apoyo

Más de 6.500 cuidadores no profesionales se forman en talleres La Caixa

Ejercer el rol de cuidador de personas que no cuentan con la autonomía suficiente como para valerse por ellas mimas requiere de una serie de competencias y conocimientos, pero también de fortaleza mental y emocional, ya que es una tarea muy dura, exigente y muy desgastante.

Así pues, en este contexto es clave la adquisición de conocimientos y la posibilidad de compartir experiencias para poder desempeñar este papel con la mayor eficiencia posible y con el máximo bienestar para el cuidado y el cuidador.

Es por ello que, en el marco del Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, la Fundación “la Caixa” impulsó en 2018 los talleres gratuitos de la Escuela de Cuidadores, cuyo objetivo principal es el de proporcionar herramientas a la persona cuidadora, ya sea un familiar o un voluntario, para facilitar el desempeño de su labor en el contexto de acompañamiento a personas en situación de enfermedad avanzada o de final de vida.

Al respecto, el subdirector general de la Fundación “la Caixa”, Marc Simón, señala que “cuando una persona ha de cuidar a un ser querido es imprescindible disponer de conocimientos y herramientas. La Escuela de Cuidadores ofrece formación, pero también tiene vocación de ser un espacio donde las personas pueden encontrar apoyo en momentos de dificultad y compartir inquietudes”,

Desde su puesta en marcha, la Escuela de Cuidadores ha impulsado más de 1.800 talleres en toda España sobre materias como la gestión emocional, el bienestar físico, el autocuidado, el buen trato, el duelo o la nutrición, en los que ya han participado, de forma presencial o virtual, más de 6.500 cuidadores.

Estos talleres son impartidos por profesionales de disciplinas diversas como la psicología, la enfermería, el trabajo social o la medicina y cada participante escoge a cuáles desea asistir en función de sus necesidades e inquietudes, de manera que se crean itinerarios totalmente personalizados.

Datos alentadores

A juzgar por las conclusiones de la evaluación cualitativa de los mismos presentada por la Fundación “la Caixa” y la Universidad de Vic, estos talleres están dando muy buenos resultados. De hecho, tras haber participado en los mismos, el 86% asegura sentirse más capaz de atender física y emocionalmente a la persona que cuidan.

Para más datos, tal y como pone de manifiesto el informe, entre todos los participantes el 57% dice haber experimentado una situación estresante en el último mes. Acerca del perfil de estas personas, este trabajo revela que en su mayoría son mujeres (87%), su edad media se sitúa en los 53 años y en un 62% de lo casos están cuidando a alguno de sus progenitores. Una tercera parte de este colectivo está ejerciendo el rol de cuidador desde hace más de 5 años y un 32% lo hace de forma continuada, es decir, durante las 24 horas del día.