Educación
Javier Urra: adoctrinar es una forma de maltrato
Ex defensor del menor y Académico de Número de la Academia de Psicología de España
A los niños, en las aulas de lo que hay que hablarles es de Derechos Humanos, de tolerancia, de solidaridad... Y no sólo de eso, también es importante inculcarles el compromiso ciudadano. Todo esto sí que se debe enseñar en las escuelas, los niños deben obtener todas estas habilidades para que estén preparados cuando salgan al mundo. También hay que hablarles de la erradicación de injusticias sociales, de reconocimiento a las personas por serlo, sea como sea. Sin diferenciarlas por su color, raza, identidad u orientación sexual. Lo que no debe estar presente en las escuelas son las ideologías, y menos las que pueden enfrentarles al otro. Adoctrinar es un maltrato porque es una forma de cercenar perspectivas.
Es importante que eduquemos a nuestros niños en la incertidumbre, que tengan dilemas a los que se tengan que afrontar. Sin olvidarnos de que es importante que duden, no es algo malo. A los niños debemos enseñarles a ser adaptables, flexibles...
El mundo es cada día mas pequeño en tiempo y espacio y por eso los niños no deben tener banderas, así como tampoco tienen fronteras.
Tampoco debemos olvidar los posibles cambios sociales a los que nos enfrentamos con un problema demográfico acuciante, con una población envejecida: pocos hijos, pero con bisabuelos. A estos niños tendremos que enseñarles a que razonen diferentes aspectos existenciales. Sólo debemos ocuparnos de una cosa: dejar que los niños crezcan con ingenuidad, risas, juegos y creatividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar