Psiquiatría
¿Por qué crece sin parar el número de menores con trastornos mentales en España?
Los profesionales alertan de que la falta de medios impide frenar este grave problema, que va al alza
La Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) ha alertado de que hay un «incremento progresivo» de los trastornos mentales en España, sobre todo entre los menores de edad y las personas mayores, mientras faltan e incluso pueden disminuir en paralelo los recursos para atenderlo. «Hacen falta recursos para atender y los recursos son escasos, hemos elaborado el Libro Blanco de la Psiquiatría, que es una foto del momento y partimos de una situación de desventaja con respecto a los países de nuestro entorno, el ratio de psiquiatras es inferior a los de países de referencia y al recomendado por la OMS», dijo en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Menta, Manuel Martín Carrasco, y recoge Efe.
En España, la ratio de psiquiatras por cada 100.000 habitantes es de 9,27, cuando lo óptimo se considera entre 13 y 15, una situación que podría empeorar debido a que habrá un gran número de jubilaciones en los próximos años y no hay relevo suficiente. «Es probable que disminuya el número de psiquiatras en los próximos años, no se prevé que se vaya a alcanzar la tasa de reemplazo. Los psiquiatras formados en España son codiciados en otros países con déficit, europeos y en EEUU, donde las condiciones son más ventajosas», ha indicado Martín Carrasco.
Sólo dos comunidades, Cataluña y el País Vasco, superan el ratio recomendado, mientras que otras, como Castilla y León, donde ha comenzado el Congreso Nacional de Psiquiatría, están por debajo y con perspectivas poco halagüeñas.
«No tenemos capacidad para atraer profesionales. Hay que mejorar las condiciones, hay gente en la privada que querría trabajar en la pública también, pero no a tiempo completo y esa es una figura que no se contempla. La necesidad de incrementar la parte remunerativa es global en toda España, en Irlanda ganan el triple, es muy difícil competir con eso», ha expuesto Ángel Luis Montejo González, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca y miembro de la dirección del comité organizador del congreso. Más de 1.500 profesionales se reúnen entre hasta el sábado en Salamanca en el Congreso Nacional de Psiquiatría, un encuentro en el que abordarán los principales retos de su campo en este momento crítico de fuerte aumento de la presión asistencial y falta de profesionales.
Una de cada cuatro personas en España puede tener algún tipo de trastorno mental y una de cada dos lo tendrá a lo largo de su vida, aunque los trastornos graves son los que presentan menor prevalencia, según los datos que maneja la Psiquiatría. Dentro de esa situación global, hay grupos especialmente vulnerables: la mujer tiene prevalencia «muy superior» a la del hombre, las poblaciones infantiles y mayores, los inmigrantes, y, en general, todos los colectivos en situación de desigualdad.