Sanidad

El Gobierno aprobará de forma inminente la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública

El proyecto, que adelantó LA RAZÓN, se centrará en la vigilancia de las enfermedades infecciosas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comunicado este viernes que el Consejo de Ministros aprobará de "manera inminente" la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, para que el Congreso de los Diputados "pueda darle luz verde en el próximo trimestre".

"Esta agencia será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre diversas entidades, que van desde administraciones públicas hasta profesionales de la salud", ha informado García durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados.

"La agencia no solo coordinará respuestas a emergencias, sino que también guiará el desarrollo de políticas de salud pública y será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro", ha añadido la ministra.

En este sentido, García ha explicado que se trata de uno de los retos de esta legislatura para adaptar el sistema sanitario al siglo XXI. "Es la mejora de nuestra capacidad de respuesta ante futuras epidemias y pandemias. Los expertos en salud pública aseguran con rotundidad que habrá nuevas pandemias. Y esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer", ha recalcado.

La futura Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) que el Gobierno quiere poner en marcha para hacer frente a futuras amenazas sanitarias, tras la devastación producida por la Covid-19, no se centrará solo en la vigilancia de las enfermedades infecciosas.

Entre sus funciones figurará también, por ejemplo, el control de elementos biológicos potencialmente peligrosos en los establecimientos que los manipulen o almacenen, ante la posibilidad de que agentes biológicos o sus toxinas puedan ser utilizados como armas, lo que constituiría un riesgo para la salud de la población y la seguridad nacional.

La Aesap tendrá asimismo competencias en el análisis de riesgos para la salud de eventos medioambientales o derivados del consumo de alimentos. Así lo apunta el proyecto de ley por el que se crea este nuevo organismo con personalidad jurídica diferenciada, y patrimonio y tesorería propios, que estará adscrito orgánicamente al Ministerio de Sanidad a través de la Secretaría de Estado de Sanidad.

El proyecto, al que tuvo acceso LA RAZÓN, subraya que la Aesap deberá "reforzar las capacidades del Estado para mejorar la salud de la población, la equidad en salud y su bienestar, y proteger a la población frente a riesgos y amenazas sanitarias". "Para ello, en coordinación con las comunidades y otras administraciones públicas, con los diferentes actores y disciplinas, y con la sociedad civil, realizará un abordaje holístico y transdisciplinar de los problemas de salud y sus determinantes, actuando bajo el principio de una sola salud, sin perjuicio de las competencias asignadas a los departamentos con competencias en materia de salud animal, salud vegetal, seguridad alimentaria y protección ambiental", según reza el artículo 2, sobre su objetivo y fines generales.