Acción Social

La Fundación “la Caixa” pone en marcha su nueva convocatoria en el ámbito rural

El objetivo de esta iniciativa es impulsar proyectos destinados a combatir la despoblación y afrontar el reto demográfico

Empoderar a los jóvenes es uno de los objetivos de la convocatoria de Acción Social
Empoderar a los jóvenes es uno de los objetivos de la convocatoria de Acción SocialLa Caixa

España es una de las zonas más despobladas de Europa, y a la vez es uno de los cinco países de la Unión Europea más poblados. La explicación a esta aparente paradoja es que se está evidenciando un proceso de concentración de población y actividad en algunas zonas urbanas en detrimento de ciertas áreas rurales, que van perdiendo habitantes y, en consecuencia, actividad.

En los últimos años, esa brecha poblacional entre territorios urbanos y rurales resulta especialmente preocupante, puesto que la despoblación ya no afecta solo a pequeños municipios, sino que también está presente en sus municipios de referencia, los cuales históricamente han concentrado los servicios, equipamientos y la actividad económica de esas zonas rurales.

Por lo tanto, esa despoblación del medio rural, junto con el envejecimiento de sus habitantes, está comportando una serie de consecuencias, no solo a nivel demográfico, sino también económico, social y funcional. Ni siquiera los movimientos poblaciones que se han registrado en los últimos años, tras la pandemia, con el retorno de algunas personas a los pequeños municipios, es suficiente para equilibrar la situación.

Así las cosas, con este reto demográfico en el horizonte, la Fundación “la Caixa” presenta la nueva convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural, cuyo objetivo principal es el de promover e impulsar iniciativas dirigidas a abordar la despoblación en las áreas rurales y el impacto que ello puede tener sobre estas zonas.

6,7 millones de presupuesto

Con el objetivo de contribuir a frenar la despoblación y fomentar la revitalización de la actividad en el medio rural, la convocatoria apoya principalmente a proyectos de ámbito local que se centran en tres aspectos: el empoderamiento de los jóvenes y las mujeres, la potenciación del valor social, económico y cultural de los recursos del territorio y la inclusión digital como elementos transversal.

Por lo tanto, ésta incluye, por ejemplo, iniciativas centradas en la inserción sociolaboral y apoyo al emprendimiento, en la lucha contra la pobreza y la inclusión social, el acompañamiento para la salud y el bienestar o la participación comunitaria y la cohesión social.

Sin embargo, dichos proyectos deben cumplir unos requisitos. En primer lugar, deben ser una entidad social la que lo presente y, en segunda lugar, ésta debe contar con el apoyo explícito del municipio principal. Además, se valorará positivamente si ésta cuenta con el soporte de otros municipios de la zona de actuación que se establezca o de otras administraciones de carácter local.

En este marco, hasta el próximo 15 de noviembre a las 17:00 horas, aquellas entidades interesadas podrán presentar sus proyectos a la nueva convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural, la cual cuenta con una dotación de hasta 100.000 euros para cada ubicación, alcanzando un total de hasta 6,7 millones de euros en todo el país.

Al respecto, indicar que la convocatoria se dirige a 67 zonas de actuación distribuidas en las 17 comunidades autónomas españolas, y organizadas en torno a un municipio funcional donde se concentran servicios y actividades económicas. Para seleccionar dichas zonas se han valorado una serie de criterios cuantitativos en áreas que sufren despoblación y tienen una densidad de población inferior a 100 hab/km2.