Concierto

Muface: Adeslas se despide de los mutualistas

La aseguradora envía un email a los funcionarios en el que argumenta los motivos por los que no se presenta a la licitación del concierto de Muface

segurcaixa adeslas_643x397
segurcaixa adeslas_643x397Economía Digital

La crisis de Muface continúa sin que desde el Gobierno se le consiga poner freno. El último paso lo acaba de dar Adeslas al despedirse de todos sus mutualistas.

La aseguradora, tal y como informa la Central Sindical Indepenciente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado, ha enviado hoy un correo electrónico a los mutualistas para anunciarles que la atención sanitaria por su parte concluirá el 31 de enero de 2025, antes incluso de conocer la segunda licitación del Gobierno.

A la espera de saber si se trata realmente de un órdago o no, esto aumenta aún más si cabe la incertidumbre de las personas afectadas. "Al Gobierno", según el CSIF, "se le acaba el tiempo" para poder actuar en este castillo de naipes en el que se está convirtiendo Muface.

Desde el sindicato de policías UFP, de hecho, no descartan, según explican a afiliados en redes sociales, "que sea una medida de presión, sabiendo que se estaban organizando movilizaciones en sus sedes. Lo que está claro es que la sanidad de muchas persona está en juego y estos comunicados crean incertidumbre e inseguridad, algo inaceptable".

Con el fin de evitar lo que todo apunta podría ser el final de Muface, el sindicato más representativo en las administraciones públicas CSIF, ya está preparando el dispositivo para la gran manifestación en Madrid el 14 de diciembre, en la que se fletarán autobuses de toda España para protestar por el abandono del Gobierno y exigir una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo.

Mientras tanto, el sindicato CSIF no para de recibir testimonios de personas afectadas por la situación contándonos su caso: anulación de citas pruebas médicas, aplazamiento o suspensión de operación quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Desde la Central Sindical ya afirmaron que el Gobierno está poniendo en jaque "la tranquilidad y la salud de un millón y medio de personas, funcionarios y sus familias (personas mayores y menores de edad) que en estos momentos ven con incertidumbre el futuro de su asistencia sanitaria".

El sindicato ya advirtió a principios de octubre que la oferta del Gobierno era totalmente insuficiente y que el modelo corría el riesgo de morir por inanición.

Preocupado por la falta de acuerdo entre Gobierno y las aseguradoras, el sindicato reclamó al Gobierno una financiación adecuada para el nuevo concierto de Muface.

Sin embargo, la subida para el concierto anunciada el día 8 por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública fue "insuficiente", tal y como denunció en su día CSIF.

Y es que la propuesta de subida de la prima –un 17,12% a lo largo de los años 2025 y 2026- quedaba muy lejos de la propuesta del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano y nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas.