Alerta sanitaria

La "enfermedad X" del Congo es una forma grave de malaria

La desnutrición, endémica en el país, ha agravado los síntomas

Glóbulos rojos infectados con malaria y “fotografiados” mediante un microscopio electrónico. (Rick Fairhurst and Jordan Zuspann, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health)
Glóbulos rojos infectados con malaria (Rick Fairhurst and Jordan Zuspann, National Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health)Creative Commons

El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) ha confirmado que el brote de una enfermedad no identificada -de ahí la denominación de "enfermedad X"- que, hasta la fecha, ha afectado a unas 600 personas y causado más de 80 muertos en nueve áreas sanitarias del país es una forma de malaria grave.

"El misterio ha sido finalmente resuelto. Se trata de un cuadro de malaria grave en forma de enfermedad respiratoria, y debilitado por la desnutrición", indicó el organismo en un comunicado, donde también se señalaba que la tasa de mortalidad de la enfermedad ya alcanza el 6,2%.

Los primeros casos aparecieron en el área sanitaria de Panzi, en Kinshasa, a finales de octubre de 2024,y los síntomas característicos son muy similares a los de la gripe (dolor de cabeza, tos, fiebre y dificultad para respirar). La mayor parte de afectados son niños, el 40% menores de 5 años. De los 27 primeros fallecidos en centros sanitarios, 21 tenían menos de 10 años.

La Organización Mundial de la Salud ya reveló la semana pasada que 10 de las 12 muestras del brote que fueron analizadas dieron positivo en malaria, por lo que avanzó que "podría indicar que se trata de un agravamiento por una enfermedad viral asociada a la malaria".