Emergencia global
Catástrofe probable, extinción masiva y crisis de desabastecimiento: el colapso de la sociedad mundial está "a punto de comenzar"
Las guerras de Ucrania e Israel, la pandemia de coronavirus o las subidas de temperaturas por el cambio climático sugieren que el mundo se aproxima a una situación cada vez más grave
Las contiendas que han azotado Europa en los últimos años, con las guerras de Ucrania e Israel, llegan a sugerir que el mundo se aproxima a una situación más grave que la que existe en la actualidad. Y lo cierto es que los pronósticos, además de otros factores como crisis económica, política o social en muchos puntos del planeta, hacen que esa teoría cobre sentido. Por eso, muchos "gurús" o expertos auguran que la Tierra se aproxima a una catástrofe probable, extinción masiva y una crisis de desabastecimiento mundial que puede azotar gravemente a la sociedad actual.
Jem Bendell, un exconsejero de las Naciones Unidas y profesor de Liderazgo de la Sostenibilidad en el Departamento de Empresariales de la Universidad de Cumbria en Inglaterra, declaró en 2019 que "el colapso de la sociedad no es algo que pueda suceder en el futuro, sino que ya está aquí". Justo antes de que estallara la pandemia de coronavirus en todo el mundo. Ya no solo ha quedado demostrado que iba bien encaminado, sino que la situación actual encamina esa advertencia a casi una profecía.
En 2017, asimismo, predijo que el colapso de la sociedad sucedería tras una década difícil, lo que llevaría a una malnutrición generalizada, hambrunas, enfermedades y guerras. "Una catástrofe probable y una extinción posible", decía. No obstante, el pasado año, admitió en su blog que "estaba equivocado", pero no porque la situación sea muy diferente, sino porque esa predicción "ya ha comenzado, mucho antes de lo que esperaba".
El declive del mundo ya ha empezado: la profecía de un experto se cumple y alerta al planeta
Bendell sujeta sus predicciones al Índice de Desarrollo Humano. El IDH es un medidor de la suma de una vida larga y sana, y mientras avanzaba cada año desde 1990, a partir de 2019 comenzó a descender y se ha producido "un declive en todas las regiones del mundo". A esto también se suma el cambio climático, pues los últimos datos revelan que la cosa está empeorando.
Por primera vez, el 17 de noviembre de 2023, la temperatura global era 2 grados más alta que en los niveles preindustriales, mientras que el 2023 fue el año más caluroso de la historia y se estima que este 2024 sea "aún peor".
De esta forma, revea que todo forma un "efecto dominó", y es que tras ello, se están produciendo sequías que están dejando tierras y cultivos degradados por la falta del agua, mientras que la biodiversidad también se está perdiendo debido al impacto del calentamiento global.
Las continuas crisis políticas y bélicas, por supuesto, también afectan a la sociedad, sobre todo al comercio mundial. El 15% del transporte marítimo internacional tiene como ruta habitual el mar Rojo, una zona en la que está cada vez más delicada debido a la presencia de los terroristas hutíes por el conflicto en Israel. La crisis en el mar Negro, debido a la guerra de Ucrania, ya provocó subidas de los precios no solo de los alimentos. sino también de otros bienes como la luz, el gas o el petróleo.
Así, el profesor Bendell aclara que las instituciones actuales no están haciendo "los suficientes esfuerzos para revertir esta situación" y que se necesita una adaptación profunda y no limitarse en arreglar problemas mediante tecnología.
✕
Accede a tu cuenta para comentar