Cargando...

Temporal

Así han quedado casi 100 kilómetros de playa en Valencia por la DANA

Las riadas y las lluvias torrenciales arrastraron gran cantidad de residuos a la orilla

Ramas llegadas a la playa por el río Turia, a 17 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Carlos LujánEuropa Press

Los efectos de la DANA siguen apareciendo más allá de la zona cero. Las labores de contención y restructuración siguen día a día en Paiporta, Catarroja, Cheste... pero nuevos problemas aparecen en el horizonte y otros muchos no son visibles aún. Un estudio sobre inundaciones en 35 países revela que el pico de defunciones por enfermedades se da a los 25 días y sigue hasta 60 días después del evento extremo.

Más allá de lo más importante, que es la salud, se abren nuevas incógnitas sobre el futuro de las zonas afectadas por la DANA."Si han perdido su casa, sus enseres, su coche, o su trabajo, cómo van a venir al cine, a cenar a un restaurante o a comprarse un bolso", se pregunta Antonio Martí, propietario junto a su familia del centro MN4, en la zona comercial de Alfafar-Sedaví. Algunos de los propietarios de los establecimientos se están planteando reabrirlos porque la recuperación económica y anímica de la gente va a ser más costosa que la recuperación material. Otra incógnita en muchos pueblos es la recuperación del turismo, ya que muchas de sus playas están devastadas.

La DANA destroza casi 100 kilómetros de playa en Valencia

El litoral valenciano, desde Pinedo hasta Denia, ha quedado totalmente destrozado tras el paso del temporal el pasado 29 de octubre. Aunque la situación no es tan crítica como en la zona cero, los árboles, las cañas y otros residuos cubren por completo las orillas de las playas de Sueca, Gandía o Cullera, entre otras.

Temporal.- Cullera cierra las playas e inicia el trámite de limpieza urgenteAYUNTAMIENTO DE CULLERAEuropa Press

Los residuos fueron arrastrados hasta la orilla por las lluvias torrenciales y por las riadas que se generaron. Muchas de las playas han tenido que cerrarse para evitar riesgos de salud y de seguridad. Algunas localidades como Cullera no han podido comenzar a limpiar a fondo y apenas alguna brigada ha podido quitar algún elemento. El principal esfuerzo está en cerciorarse de que no hay restos humanos en el lugar. Drones, helicópteros y unidades caninas revisan la zona al detalle.

Una recuperación difícil

Los ayuntamientos no saben cuándo podrán tener limpias las playas. Las contratación de las empresas encargadas de este tipo de limpieza es muy complicada, ya que la mayoría se encuentran en la zona cero y además, es muy caro. "Nos han valorado el tirar las cañas en dos millones y medio de euros sin tratamiento, es imposible", explica Salvador Tortajada, teniente de alcalde y concejal de playas de Sueca, en declaraciones a La Sexta. El coste de este trabajo de retirada de cañas y otros residuos es muy elevado para ayuntamientos de localidades pequeñas.

También hay suciedad en La Malagueta

La icónica playa malagueña apareció repleta de basura, grandes troncos de árboles y cañas que ha arrastrado el mar hacia la orilla tras el paso de la fuerte DANA. Aparecieron distintos objetos como un gran contenedor negro, varios troncos de árboles de gran tamaño, botellas de plástico, cascos de moto y ropa. "Soy de Berlín y no quería irme de Málaga sin bañarme en la playa, pero esta semana ha sido imposible", lamentó una turista alemana en declaraciones a EFE.

Aspecto de la Playa de la Malagueta llena de basura, cañas y troncos tras el paso de la DANAMaría AlonsoAgencia EFE