Cargando...

DANA

Una anciana se reencuentra con el Guardia Civil que la rescató durante la DANA: "Nunca lo olvidaremos, nos ha salvado"

El teniente de la Guardia Civil, Cristian Lacalle, explicó a Teresa y su cuidadora como fue el angustioso rescate

La DANA que castigó a España, especialmente a la Comunidad Valencia y Albacete, ya ha dejado al menos 222 muertos, la mayoría en Valencia, y al menos 32 desaparecidos. Las terribles consecuencias de las fuertes lluvias han despertado toda la solidaridad del pueblo español. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vecinos y miles de voluntarios están ayudando, ya sea desde la zona o a distancia, para paliar las consecuencias.

El dolor y el sufrimiento de los afectados se mezclan con historias que despiertan la emoción de todo aquel que las conoce. Chiva fue uno de los municipios más afectados por la DANA . Allí, "muchas personas "no saben si podrán volver a sus casas", tal y como narraron cuatro vecinos a LA RAZÓN desde la zona cero. En Chiva, 12 guardias civiles salvaron a varias personas de morir ahogadas el pasado 29 de octubre.

El emotivo reencuentro entre una anciana y un Guardia Civil

Teresa y su cuidadora, dos de las personas que estuvieron cerca de morir ahogadas, se reencontraron con Cristian Lacalle, el teniente de la Guardia Civil que las salvó entre lágrimas: "Nunca lo olvidaremos, de corazón, nos ha salvado", dijo la anciana visiblemente emocionada.

"Para nosotros fue un honor haberla podido ayudar. Del trabajo que hace uno diariamente lo único que se puede llevar es esto", relató el Guardia Civil a las mujeres. También detalló como fue el angustioso rescate: "Corría mucha agua, veníamos de fuera y el agua nos llegaba muy alto. Nos tocó forzar su puerta", explicó a ambas. Hubo un momento de máxima angustia, en el que se juntaron el agua y el gas: "Se rompió la tubería del gas, tuvimos miedo de que explotara", comentó sobre el momento de mayor tensión".

La historia acabó de la mejor manera y días después han vuelto a verse. "Sabía que la dejaba a salvo", dijo el agente tras preguntarle como estaba. La anciana durmió en el coche, pese a que no quería en primer momento: "Sabía que tenía que dormir ahí, sabía que la dejaba a salvo".

Aparecen artefactos enterrados

La Guardia Civil anunció en un tweet este lunes que "se han descubierto algunos artefactos enterrados, posiblemente desde la Guerra Civil". Estos descubrimientos se han producido por los movimientos de tierra que se han dado tras la DANA. En el mensaje en la red social 'X' piden no tocarlos en caso de encontrar alguno y llamar al 062 para informar de su localización.