Salud

Anafilaxia: síntomas para reconocer una reacción alérgica que cada vez causa más hospitalizaciones

En España se calcula que existe una incidencia de más de 103 episodios por 100.000 personas/año

Alimentos que generan alergias
Alimentos que generan alergiasiStock

La noticia del fallecimiento de una joven de 17 años en en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) a consecuencia del choque anafiláctico que sufrió por consumir un café con restos de leche, a cuyas proteínas era alérgica, está causando conmoción y preocupación. Es por ello, que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha solicitado a la población y a los profesionales sanitarios "no tomar a la ligera" este tipo de alergias.

En este sentido, ha recordado que la alergia a los alimentos, los medicamentos, el látex o el veneno de insectos puede tener manifestaciones "muy abruptas y generalizadas" en la persona que las padece y, en algunos casos, un desenlace mortal o casi mortal cuando el individuo alérgico entra en contacto con la sustancia que induce su alergia, por mínimas que puedan ser las cantidades de dicha sustancia. La organización ha pedido que se "extremen" las medidas de precaución cuando una persona alérgica informa y solicita que se tenga precaución en la evitación de un alérgeno en concreto.

Recuerda que los propios pacientes, así como todas las personas cercanas a ellos, se tienen que asegurar de llevar siempre consigo los medicamentos necesarios para tratar una reacción alérgica, especialmente los autoinyectores de adrenalina, y que conozcan su correcto manejo y cuándo deben ser administrados. "La administración precoz de estos fármacos puede ser decisiva en la consecución de un desenlace favorable de una reacción anafiláctica grave", indican desde SEAIC.

La anafilaxia consiste en una reacción alérgica grave y potencialmente mortal que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgeno. Las causas más frecuentes son los alimentos, los fármacos y las picaduras de insectos, especialmente himenópteros.

De acuerdo con el estudio epidemiológico más amplio sobre anafilaxia publicado en España, se estima que en los últimos años se ha producido un incremento en el número de hospitalizaciones por anafilaxia. En nuestro país se calcula que existe una incidencia de más de 103 episodios por 100.000 personas/año. Y concretamente, los grupos de edad entre 0 y 4 años tienen una incidencia tres veces superior, siendo principalmente elevada durante los dos primeros años de vida.

¿Cómo saber si se está sufriendo una anafilaxia?

Al tratarse de una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida del paciente si no se actúa con rapidez, conocer los síntomas de la anafilaxia es de suma importancia Habitualmente se manifiestan dentro de los minutos posteriores a la exposición a un alérgeno. No obstante, en ocasiones, la anafilaxia puede manifestarse media hora después de la exposición o más tarde. En casos aislados, la anafilaxia puede retrasarse varias horas. Según Clínica Mayo, los signos y síntomas que nos deben alertar son los siguientes:

  • Reacciones cutáneas, incluidos urticaria y picazón y piel pálida o enrojecida
  • Presión arterial baja (hipotensión)
  • Constricción de las vías respiratorias e inflamación de la lengua o garganta, que pueden causar sibilancia o dificultad para respirar
  • Pulso débil y rápido
  • Náuseas, vómitos o diarrea
  • Mareos o desmayos

Alergólogos piden financiar los autoinyectores de adrenalina

El tratamiento que permite abordar ágilmente esta reacción es la adrenalina intramuscular, que se administra a través de autoinyectores. La SEAIC, a través de su nuevo Comité de Anafilaxia, reclamó hace unos días la financiación pública de estos dispositivos.

La organización recuerda que las guías de práctica nacionales e internacionales recomiendan que cualquier paciente que haya sufrido una anafilaxia debe llevar consigo un dispositivo con adrenalina para su inmediata inyección intramuscular en caso de una nueva reacción. Sin embargo, los alergólogos advierten de que su coste actual "dificulta a los pacientes y a sus familias su adquisición".

Desde SEAIC consideran que "el Ministerio de Sanidad debe incluir los AIA entre los medicamentos de aportación reducida, dada la cronicidad y gravedad de la patología por la que se prescriben". La organización cree, además, que la anafilaxia debe catalogarse como una enfermedad crónica, ya que el paciente que ha experimentado una reacción anafiláctica siempre tendrá riesgo de sufrir otra anafilaxia.