Alimentación

Alerta por salmonella en un lote de "fuet" de la marca BonArea

El producto se ha distribuido a siete comunidades, pero puede haber llegado a otras regiones

Fuet ibérico extra BonArea
Fuet ibérico extra BonArea Aesan

Las autoridades sanitarias han detectado la presencia de la bacteria salmonella en un lote de "fuet" ibérico extra de la marca BonArea que se ha distribuido en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra, aunque podría haber redistribuciones a otras autonomías.

El número de lote afectado es el 6170199, se vende en pieza entera envasada, con fecha de consumo preferente 15/10/2024, 180 gramos el peso de la unidad y a temperatura ambiente, según la información facilitada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), informa Efe.

La empresa ha contactado con los clientes y ha retirado el producto de la venta.

Además, esta información ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que verifiquen la retirada del producto.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.

En el caso de haber consumido algún producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonella se asocia fundamentalmente al consumo de los siguientes alimentos: huevos y productos a base de huevo crudo o poco cocinados, carne cruda o poco cocinada, especialmente de aves de corral, así como leche y productos lácteos no sometidos a tratamientos que eliminen a Salmonella; agua contaminada, frutas y hortalizas crudas.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

La infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5% de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis.