Riesgos digitales

El PP activa una ponencia en el Senado para legislar medidas de protección al menor en el entorno digital

Jueces, fiscales, psicólogos y expertos digitales buscan evitar situaciones de "abuso, coerción o explotación sexual" de los más pequeños

Alicia García en el Pleno del Senado
Alicia García en el Pleno del Senado. David JarDavid JarFotógrafos

El Senado aprobó en octubre de 2023, con la abstención del PSOE, una moción del Grupo Parlamentario Popular que reclamaba al Gobierno la puesta en marcha de medidas específicas para garantizar la seguridad de los menores en entornos digitales, una propuesta que fue defendida por Alicia García, antes incluso de ser nombrada portavoz del Grupo. “No podemos permanecer al margen. No podemos apagar nuestras pantallas e ignorar las terribles situaciones que cada día están sufriendo miles de menores en nuestro país”, advertía entonces.

La moción planteaba el establecimiento de una formación permanente y actualizada en competencias digitales, dirigida a educadores, padres, tutores y cuidadores en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación. “Sin lugar a dudas, las herramientas digitales van por delante de nosotros y es obligación de todos establecer medidas que pongan límites a su acción en la red”, afirmó.

Dicha moción, recogía la creación de una ponencia de estudio con el fin de alcanzar "un marco de diálogo" de los grupos que integran la Cámara, con capacidad para "ahondar en el estudio y diagnóstico de la situación, de las amenazas ante las que están expuestos cada día los jóvenes españoles, en especial las niñas, de las medidas encaminadas a su prevención y la actuación en los casos en los que “estos niños dejan de ser niños porque se han vulnerado sus derechos y se ha visto afectada su integridad".

Puesta en marcha de la ponencia

La portavoz de los populares en el Senado y el secretario general del GPP, Javier Arenas, junto a los integrantes de la Comisión de Transformación digital se han reunido con grupos de acción y entidades relacionadas con el sector, como la mantenida en enero con el director general de la patronal de DigitalEs -Asociación Española para la Digitalización-, Víctor Calvo Sotelo, y la directora de regulación y asuntos públicos, Carmen Sánchez Muñoz, para tratar la protección de los menores en el entorno digital, entre otros asuntos del sector tecnológico.

Según explica Alicia García la ponencia tiene como objetivo “actualizar la normativa vigente y activar medidas de colaboración para abordar este problema de manera efectiva y global”.

Dicha ponencia ya se puso en marcha en junio con las intervenciones de Ana Caballero y Genis Roca y será en septiembre cuando prosigan los trabajos con la intervención de ponentes hasta aproximadamente el mes de febrero.

Serán un total de 30 los comparecientes que han sido aprobados por la comisión del Senado en la que están llamados a participar desde jueces, fiscales, miembros de asociaciones internacionales relacionadas con el ámbito de protección del menor, grandes empresas digitales, responsables del sector de videojuegos, responsables institucionales nacionales y autonómicos, especialistas en psicología, protección de datos y privacidad.

Dicha comisión tiene la idea de finalizar los trabajos en febrero de 2025 y a partir de ahí, poder desarrollar las conclusiones y obtener un cuadro marco que pueda servir para futuras legislaciones y medidas de protección del menor.

El Grupo Popular en el Senado ha manifestado que "está plenamente concienciado" con la urgencia de adelantarse a los cambios sociales en el uso de la tecnología, por ello, en el seno de la Comisión de Transformación Digital también se constituyó una Ponencia sobre Inteligencia Artificial, que estudia las estrategias necesarias para mejorar la protección, en especial de los menores, ante el desarrollo de la IA, y "evitar las amenazas de un mal uso de la tecnología y herramientas digitales, entre otras cuestiones.

El Partido Popular en la Cámara Alta se ha marcado como objetivo también lograr la interacción de los menores en el entorno digital. Para ello considera necesario "garantizar por ley barreras efectivas en el acceso a los contenidos tecnológicos, fijar códigos de prácticas para la protección de la privacidad y establecer acuerdos con los proveedores de servicios en línea para evitar situaciones de abuso, coerción o explotación sexual”, explica la dirigente popular.

También busca la concienciación y prevención, fomentando la alfabetización digital, “no podemos permanecer impasibles. Es el momento de dar el paso al frente y actuar de forma decidida para atajar los peligros reales que entraña la red para los niños y niñas”.

Además, busca alertar también del uso de la inteligencia artificial en la creación y difusión de contenidos falsos –deepfake- y altamente sensibles. En este punto, Alicia García recuerda que la Fiscalía ya alertó de un incremento “absolutamente exagerado” de la difusión de pornografía en la red, y constató “los efectos perversos del desarrollo tecnológico” en las agresiones a menores y la difusión de contenidos con carga sexual.

Para ello, apunta la necesidad de "ampliar la definición legal de este delito, estableciendo regulaciones específicas con medidas como la obligación de registrar y verificar la identidad del creador de vídeos o imágenes". En este punto, la senadora ha apelado directamente “al Gobierno en funciones de España, porque la Unión Europea ya va por delante”, constata García.

Asimismo, apuesta por la necesidad de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de tecnologías avanzadas para identificar imágenes generadas con inteligencia artificial. Advierte de que las amenazas en las redes son reales, los casos de abuso o explotación sexual en línea, los de acoso, ciberbullying, violencia en la red o de robo y mercantilización de datos, son reales. “Hablamos de niños y niñas que sufren. Familias enteras que se enfrentan a un daño irreparable”, recuerda.

Como fin último, los populares buscan "proteger a los menores, minimizar los riesgos de la exposición en redes, apoyar a las víctimas y evitar que un uso indebido de la tecnología se convierta en el detonante “de daños irreparables en su salud mental, física y en el desarrollo de sus habilidades psicosociales”.

La portavoz del PP destaca la importancia de "enseñarles a protegerse, a ser críticos y cuidadosos, respetar la privacidad de los demás y a denunciar cualquier actividad sospechosa. El reto se plantea como sociedad en conjunto, debemos ser capaces de promover una cultura digital segura y responsable".