Psicología
¿Qué significa soñar que se te caen los dientes?
Es muy común que nos desvelemos después de tener una pesadilla tan inquietante, tan estresante y tan poco realista como que se nos caigan los dientes
Este sueño tiene muchas versiones. Puede que los dientes se rompan, que se pudran, que se caiga uno o que se caigan todos de golpe, (...). Sea como sea, más que un sueño es una pesadilla. Y además, una de las más frecuentes. De hecho, un estudio del año 2018 realizado por Naama Rozeny y Nirit Soffer-Dudek, del Departamento de Psicología de la Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel), demostró que el 39% de los voluntarios había sufrido -al menos- una fantasía onírica relacionada con la pérdida de los dientes. Y siendo tan común, es natural que nos preguntemos por qué nuestro cerebro hace que soñemos con algo tan inquietante, tan estresante y tan poco realista como que se nos caigan los dientes.
¿Qué subyace detrás de la fantasía?
Una de las primeras hipótesis que deberíamos tener en mente es que -quizás- estos sueños no signifiquen absolutamente nada. De hecho, es una opinión muy extendida entre muchos científicos. Ahora bien, hay otros muchos especialistas que están abiertos a la idea de que los sueños puedan depender más bien de nuestras experiencias y de nuestro estado emocional o -incluso- contener significados ocultos.
1. Ansiedad
Soñar es una forma diferente de pensar y una forma diferente de sentir. Por eso, para interpretarlos, debemos estar atentos a los códigos y al lenguaje que utiliza nuestro cerebro para transmitirnos el mensaje. Pero también a los sentimientos que experimentamos al soñar. Y la pesadilla de la caída de los dientes es muy clara en este sentido... lo que sentimos es angustia, ansiedad y estrés. Quizás la interpretación más clara sea esta... que la mente te está alertando de que tienes que bajar un poco el ritmo y tomarte las cosas con más calma.
2. Augurio de muerte y enfermedad
En la antigüedad, soñar con la pérdida de los dientes se veía como un símbolo de mal augurio y de muerte. Es más, históricamente, los egipcios creían que los sueños donde se caen los dientes eran premonitorios de muerte. Y ojo, no es algo tan descabellado. La psicóloga especializada especializada en terapia familiar, Megan Harrison, explicó en “PsychCentral”, que soñar con la caída de los dientes podría ser realmente una advertencia sobre la salud de nuestros seres queridos.
La especialista sugiere que “el soñador puede haber estado descuidando las necesidades de un familiar o amigo”. Ahora bien, el hecho de que haya una preocupación sobre el estado de salud de un ser querido, no significa que este vaya a morir (ni mucho menos). Es más el reflejo psicológico de la culpa o la pena por la situación que está viviendo esta persona.
3. Pérdida de control
Algunos psicólogos sugieren que la interpretación más clara que pueden hacer de este episodio onírico es que la pérdida de los dientes simboliza la pérdida del control... de aquello que tenemos sujeto y que damos por sentado. Además, enseñar los dientes es símbolo de orgullo y de fortaleza en los primates (incluido el ser humano). De ahí que, cando se caen, sentimos insuficiencia y vulnerabilidad. Y es que, si nosotros no nos permitimos sacar a la superficie nuestras inseguridades.... nuestro subconsciente lo hará por nosotros.
4. Pánico ante la vejez
Esta idea fue propuesta por Carl Jung. Para él, perder los dientes simbolizaba la metamorfosis y el renacimiento... una señal de que estamos entrando en una nueva fase de la vida y dejando atrás viejas partes de nosotros mismos. Esta teoría tiene sentido porque la experiencia más significativa que uno tiene con sus dientes es la que experimentamos cuando crecemos y vamos perdiendo los dientes de leche. En aquel momento, la caída de los dientes era símbolo de hacernos mayores para dejar atrás lo de ser niños. Y a veces, eso de hacernos mayores es un proceso demasiado rápido.