Padres escépticos
El epidemiólogo Quique Bassat explica por qué hay que vacunar a los niños: “Estamos en una situación mucho peor”
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ha autorizado hoy ampliar la vacunación contra la Covid-19 a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años
La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años y ha decidido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea de ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune.
En España hay censados unos 3,3 millones de niños de esas edades que son susceptibles de recibir la protección. En este momento, los niños menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de covid-19.
Según ha informado Sanidad, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de esos grupos de edad para disminuir la carga de la enfermedad en el colectivo infantil y la trasmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad.
La Comisión ha destacado la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante las posibles afecciones a futuro y frente al síndrome del covid persistente.
Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo de ISGlobal, ha querido lanzar una advertencia a los padres que se muestran reticentes a inocular a sus hijos. “Es importante vacunarles ahora, estamos en una situación mucho peor de la que estábamos hace un par de meses en que los niños no eran la principal fuente de transmisión... con los niños tenemos una incidencia mayor a cualquier tipo de edad, es lógico que ocurra porque no están vacunados”, ha explicado en ‘El programa de Ana Rosa’.
Además, Bassat ha indicado que los niños se contagian tanto porque “las medidas que se diseñaron para evitar transmisión en escuelas funcionan, pero hasta cierto punto”. “Parece que ahora es más relevante que antes vacunarlos, para protegerlos a ellos y además, para contener la transmisión que está desatada en nuestro país ”, ha recomendado.
Sobre Ómicron,el experto ha explicado que hay que ser conscientes de que el problema que tenemos en casa es la variante Delta: “Los casos de Ómicron, de momento son anecdóticos. Dentro de dos semana tendremos más datos y de cómo responden las vacunas a esta nueva variante”.
Por otro lado, sobre los contagios en cenas y fiestas con motivo de las navidades, el experto recomienda limitar al máximo este tipo de eventos. Hace referencia al brote de Covid-19 detectado entre los profesionales del Hospital Regional de Málaga tras una comida de Navidad que ya asciende a 80 personas.
Recuerda que esta colectivo estaba completamente vacunados con las tres dosis y con un test de antígenos negativo. “Esto es un buen ejemplo para que la gente se conciencie de que las cenas de grupo tienen un riesgo alto”, ha insistido el epidemiólogo.
“Llevamos seis semanas casi de subida ininterrumpida de casos y estas aglomeraciones van a tener sus consecuencias. Estamos seguros de que los casos van a seguir subiendo en las próximas semanas y que el pico de contagios va a coincidir con las vacaciones de Navidad”, ha finalizado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar