Día de la Mujer

El 75% de los españoles apoya prohibir las manifestaciones de hoy

Un 53% de las mujeres considera «mala» o «muy mala» la gestión de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y la suspenden con un 3,2

Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin reconocer el impacto que tuvo su decisión de no cancelar la manifestación del 8-M del año pasado, los datos hablan por sí solos: si el 1 de marzo de 2020 había apenas 100 contagiados, el 9 salieron a la luz de golpe más de 1.000.

Made with Flourish

Concretamente ese lunes se cerró con 1.621, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid, donde se celebró la concentración más numerosa y a la que acudió la plana mayor del Ejecutivo de coalición. Para no cometer de nuevo el mismo error, en esta ocasión ha decidido prohibir las concentraciones por el Día de la Mujer, al menos en la capital, porque «en estos momentos España afronta una crisis sanitaria sin precedentes y de una extraordinaria amplitud y gravedad por la covid», como defendió la Delegación del Gobierno. Un veto avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras desestimar los recursos de las cinco organizaciones convocantes . Y también por la mayoría de las mujeres.

Made with Flourish

Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 74,9% está de acuerdo en prohibir las manifestaciones del 8-M, si bien hay diferencias dependiendo del segmento de edad: el 90% de mujeres de más de 55 años son favorables y solo la mitad de las que tienen entre 18 y 35 años lo son.

Made with Flourish

Pese a ello, el sondeo –realizado a 700 españolas de más de 18 años residentes en 71 municipios– refleja que todavía sigue siendo necesario reivindicar el feminismo: el 64,2% siente que aún hay desigualdad y otro 62% cree que la pandemia ha afectado más a la situación de las mujeres que a la de los hombres.

Made with Flourish

Son, sobre todo, las más jóvenes las que afirman sentirse más afectadas por el machismo. La mitad de las encuestadas asegura haberse sentido discriminada alguna vez en su lugar de trabajo, un porcentaje que sube hasta el 68,8% entre las que tienen entre 18 y 34 años.

Made with Flourish

En el ámbito laboral, aunque la mayoría (un 56%) afirma que no cobra menos que sus compañeros, destaca que todavía un 32% sufre desigualdad salarial. Este porcentaje sube dos puntos entre las que no superan los 35. Además, en este segmento de edad, un 45% ha sentido miedo por perder su estabilidad laboral durante este año.

Made with Flourish

Son también las más jóvenes las que más denuncian haber padecido acoso, ya sea por la edad o porque ahora tienen más capacidad para identificar las situaciones de discriminación. Un 57,7% de las encuestadas menores de 35 años contestó haber sufrido acoso en algún momento de su vida. Un porcentaje que se va reduciendo conforme a la edad de las mujeres: un 26,1% de las que tienen entre 35 y 54 años contestó afirmativamente y un 16,4% de las mayores de 55.

Made with Flourish

Según las estadísticas de Interior, en España se denuncian alrededor de 1.000 agresiones por acoso y abuso sexual al mes. En 2019 se recibieron 1.878 denuncias por agresión sexual con penetración, 10,5% más que en el año anterior. El aumento de denuncias podría deberse en gran medida, subrayan desde este ministerio, a «una mayor concienciación social» contra estas actitudes.

Made with Flourish

Para luchar contra estos delitos, el Ministerio de Igualdad pretende aprobar la ley «solo sí es sí». Una norma muy polémica que ha sido criticada por el Consejo General del Poder Judicial. Tanto es así, que Moncloa se ha comprometido a revisarla. La ministra Irene Montero no solo tiene abierto este frente. El descontento de las feministas históricas por su «Ley Trans», entre ellas la vicepresidenta Carmen Calvo, también tiene contra las cuerdas a la titular de Igualdad.

Made with Flourish

Suspenso a Montero

Su gestión no solo se desaprueba en el seno del Gobierno de coalición. Tampoco cuenta con el apoyo de las españolas. Un 51,3% considera «malo o muy malo» el balance de lo realizado por el Ministerio de la Igualdad en lo referente a la mujer, frente a un 38,5% que lo considera positivo y otro 10,2% que no quiere contestar. A nivel personal, la ministra tampoco cuenta con el apoyo de las españolas, según la encuesta de NC Report. La valoración que hacen de ella dista mucho del aprobado: tan solo le dan un 3,2.