Congreso

Urge transformar el SNS por la cronicidad de patologías

Los internistas apremian a impulsar la hospitalización a domicilio

Madrid estudia usar plasma de pacientes curados de COVID 19 para tratar los casos graves
Madrid estudia usar plasma de pacientes curados de COVID 19 para tratar los casos gravesSinc

Ante el creciente envejecimiento poblacional y morbilidad, la Sociedad Española de Medicina Interna reiteró la necesidad «de acelerar la implantación de la hospitalización a domicilio en el Sistema Nacional de Salud» durante la celebración de su 45º Congreso Nacional de Medicina Interna celebrado en Canarias.

Los internistas consideran que esta modalidad asistencial puede desempeñar un papel clave en pacientes crónicos complejos.

En la actualidad, el 29% de los servicios de medicina interna dispone de una unidad de cuidados paliativos de agudos y el 27% oferta la modalidad de hospitalización a domicilio, según el último estudio Relcamin, elaborado en colaboración del Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria, con datos de 106 responsables de servicios de medicina interna. Además, el 70% de estos servicios ofrece la opción de que la asistencia sea compartida.

Ahora bien, aunque un porcentaje importante de los servicios de medicina interna (el 70%) ha desarrollado sistemas de atención compartida, su implantación en los servicios quirúrgicos es baja, con la relativa excepción de cirugía ortopédica y traumatología (57%).

Así, la modalidad de hospitalización a domicilio tiene una baja implantación y únicamente un 43% de las unidades ha desarrollado un proceso de atención conjunta con atención primaria.

El estudio también refleja que la frecuentación en estos servicios es mayor cuanto mayor es el grupo de edad poblacional. De hecho, el 56% de las altas de estos servicios corresponde a personas de 75 o más años, multiplicándose casi por 10 la frecuentación en el grupo de edad entre 90-95 frente al de 65-74 años. La frecuentación global de los servicios de medicina interna es de 15 ingresos por mil habitantes y año.

Además, el 43% de estos servicios tiene algún internista dedicado, al menos parcialmente, a la investigación, el 74% tenía algún profesor titular o asociado en la universidad y un 30% de los servicios tenía profesores titulares y un 16% catedráticos. A su vez, el 81% de estos servicios estaban acreditados para docencia MIR, con una mediana de nueve médicos residentes. El estudio también destaca que el 90% de los servicios de medicina interna tenía al menos un miembro que había publicado al menos un artículo en revista indexada.

En cuanto a las altas, según los datos del registro RAE-CMBD del Ministerio de Sanidad, Medicina Interna gestiona anualmente una de cada cuatro altas hospitalarias del SNS. Una situación que ha ido aumentando de forma mantenida en los últimos años. Así, En 2016, Medicina Interna registró 893.521 altas hospitalarias, y 971.608 (en 2017), 1.178.851 (2018), 1.163.839 (2019), 1.196.640 (2020), 1.315.796 (2021) y 1.265.239 (en 2022, último año con datos disponibles).

Durante el congreso, también se habló sobre la importancia de tratar el exceso de adiposidad. Así, el 30% de la población tiene obesidad, pero la prevalencia de la Enfermedad Metabólica Asociada a la Adiposidad (EMEA), es mayor porque hay personas con adiposidad sin un IMC mayor de 30, propio de la obesidad.