Salud

Un sorprendente estudio afirma que Ozempic también podría servir para dejar de fumar

Un análisis descubre que las personas con diabetes que utilizan este fármaco buscan menos ayuda para dejar de fumar. ¿Abrirá la puerta a utilizar la semaglutida contra las adicciones?

¿Fumar tabaco engorda o adelgaza? Un estudio da con la respuesta más certera
¿Fumar tabaco engorda o adelgaza? Un estudio da con la respuesta más certeraFreepik

A menudo se especula con que fumar ayuda a adelgazar. Aunque hay estudios científicos que desmienten esta afirmación, otros la dan por cierta. En cualquier caso, si lo que nos interesa es cómo adelgazar, jamás —bajo ningún concepto— deberíamos empezar a fumar tabaco. Y menos cuando, en los últimos años, las formas eficaces para perder peso han avanzado a pasos agigantados.

En los tiempos que corren, sabemos mucho más sobre qué dietas son más rápidas para conseguir ese efecto adelgazante o qué ejercicios sirven mejor para lograr nuestros objetivos de quema de grasa. Por no hablar de otras opciones como la cirugía bariátrica o de fármacos como Ozempic, Wegovy y Mounjaro, que ya se prescriben en España para facilitar la pérdida de peso en los casos que lo requieren.

Ahora, una nueva investigación afirma que los medicamentos de última generación para adelgazar que tienen semaglutida como principio activo (es el caso de Ozempic, por ejemplo) pueden matar dos pájaros de un tiro: además de adelgazar, podrían ser prometedores para dejar de fumar.

El estudio, publicado ayer en la revista médica Annals of Internal Medicine, afirma que el uso de semaglutida se asoció con un menor riesgo de atención médica relacionada con el trastorno por consumo de tabaco (TUD) en fumadores con diabetes tipo 2, en comparación con otros 7 medicamentos antidiabéticos.

Durante el análisis, las personas que utilizaron semaglutida (Ozempic) tuvieron menos probabilidades de buscar y de tener un encuentro médico que incluyera un diagnóstico de TUD. También era menos probable que se le prescribiera medicación para dejar de fumar o que necesitara asesoramiento para dejar de fumar durante el periodo del estudio.

«Estos resultados sugieren la necesidad de realizar ensayos clínicos para evaluar el potencial de semaglutida para dejar de fumar», apuntan sus autores. En el trabajo, participaron investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, los Institutos Nacionales de Salud y la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve.

Informes anteriores sobre la reducción del deseo de fumar en pacientes tratados con semaglutida, uno de los varios fármacos agonistas del GLP-1 (la hormona que controla el hambre), ya habían suscitado interés sobre su posible beneficio para los trastornos relacionados con el consumo de tabaco.

Los científicos del estudio actual utilizaron un método de emulación de ensayo para comparar la eficacia de la semaglutida frente al resto de medicamentos antidiabéticos, incluidos otros GLP-1. Participaron tres poblaciones de estudio: pacientes con diabetes tipo 2 comórbida y trastorno por consumo de tabaco, pacientes con diabetes tipo 2 comórbida y TUD que tenían un diagnóstico de obesidad, y aquellos que no tenían un diagnóstico de obesidad.

Los investigadores descubrieron que la semaglutida se asociaba con un menor riesgo de utilización de servicios sanitarios relacionados con el tabaquismo, incluido el uso que indicaría esfuerzos para dejar de fumar. Asimismo, se observaron efectos similares en subpoblaciones con y sin diagnóstico de obesidad. Además, los resultados se observaron principalmente a corto plazo: en los 30 días posteriores a la prescripción.

Aunque los resultados concuerdan con la hipótesis de que la semaglutida podría ser beneficiosa para dejar de fumar, los autores señalan que las limitaciones del estudio impiden llegar a conclusiones firmes y no deben interpretarse como una justificación para que los médicos utilicen la semaglutida para dejar de fumar de forma no autorizada. Para llegar a tal conclusión, se requiere investigar todavía más sobre la relación entre los medicamentos para adelgazar como Ozempic y su efecto para dejar de fumar.