Salud
El secreto de Japón para conseguir la "vida eterna" está en este hábito diario
Los diferentes métodos demuestran la preocupación de los japoneses por su salud y bienestar, que ayudan a lograr la ansiada longevidad y tener el menor porcentaje de obesidad en el mundo
Los métodos japoneses son muy conocidos en el mundo entero en relación con llevar una vida saludable y la longevidad. Hacer deporte y adelgazar es sin duda el propósito estrella de las personas preocupadas por su salud y factores como la alimentación, el ejercicio y el descanso son necesarios para conseguirlo. Pero mucha gente no sabe hacerlo de forma correcta, y sin embargo, en Japón guardan los secretos para conseguirlo en pocas semanas y con simples hábitos.
Japón es el único país considerado desarrollado que tiene una elevada tasa de mujeres con un peso demasiado bajo. Asimismo, es la nación incluida en este grupo con el índice de obesidad más bajo, pues solo un 3% de la población adulta tiene problemas con la obesidad.
La tasa dista mucho del resto de países desarrollados. Por ejemplo, en Alemania está en torno al 15%; en Francia, llega al 21%, y en Estados Unidos la cifra gira alrededor del 33% (o lo que es lo mismo, un estadounidense de cada tres padece obesidad), según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Si bien la predisposición genética japonesa tiende a tener una composición corporal más delgada que otros países en el mundo, son otros los factores y hábitos que juegan un papel fundamental. Por ejemplo, su cultura gastronómica. La forma de comer en el país nipón se basa en un estilo de vida saludable, con una alimentación cuyos pilares son platos bajos en calorías como el arroz, la soja, el pescado o las verduras, al mismo tiempo que los ultraprocesados no son muy famosos en su respectiva dieta diaria.
Este es el hábito secreto de Japón para lograr la longevidad y una vida saludable: es el país con menor porcentaje de obesidad
También influye su forma de descansar o actividades para relajarse y hacer deporte. Así, los maestros japoneses Mariko y Tomoya idearon un método para perder peso sin tener que acudir al gimnasio, y se trata de "B-Life", que tiene como fin dormir bien y adelgazar. Y se basa en el yoga, puesto que ayuda a combatir el insomnio, liberar el estrés y reducir la ansiedad.
Pero volviendo a la alimentación, en Japón siguen una filosofía que les ayuda mucho a llevar una vida saludable sin necesidad de recurrir a las dietas. Se llama 'hara hachi bu' y hace referencia a comer solo hasta el 80% de saciedad. Es decir, evitar comer hasta sentirse lleno o saciarse de más. Esto no solo contribuye a mantener un peso saludable, sino también se asocia con una mejor digestión y a una mayor longevidad.
Unos hábitos que también están presentes entre las autoridades, de tal manera que el gobierno nipón ha estado siempre comprometido con mantener a raya el sobrepeso y han creado densos programas de nutrición, destacando la campaña de salud llamada "Salud Japón 21" y dentro de esta destacando dos leyes: la Ley Shuku Iku para la educación de los niños donde les explican nutrición desde pequeños en el colegio y la Ley Metabo que anima a los adultos entre 40 y 75 años a hacerse una medición anual del contorno de la cintura para controlar el peso.