Nutrición

¿Qué alimentos fermentados son mejores para el cerebro?

"Los productos fermentados a base de azúcar de verduras son como ganar la lotería en lo que respecta a la salud intestinal y cerebral", señala un nuevo estudio

Alimentos fermentados
Alimentos fermentadosDreamstimeDreamstime

Los procesos de fermentación son milenarios. Civilizaciones como la griega o la egipcia ya los usaban para evitar infecciones. Muchos países del mundo tienen sus propios alimentos fermentados básicos, arraigados en la cultura y la dieta.

Existe amplia evidencia científica sobres sus efectos beneficiosos sobre la salud digestiva, el sistema inmune y hasta la salud mental. Respecto a esta última, investigaciones anteriores habían demostrado que algunos alimentos tienen un efecto muy positivo en el cerebro. Los alimentos fermentados son una fuente de triptófano, un aminoácido clave para la producción de serotonina, un mensajero cerebral que influye en varios aspectos de la función cerebral, incluido el estado de ánimo. También pueden contener otros mensajeros cerebrales (conocidos como neurotransmisores) en su forma cruda. Y esa es la clave por la que diversos estudios han evidenciado que el consumo de alimentos fermentados puede tener diversas repercusiones a corto y largo plazo en la función cerebral, como la reducción del estrés.

Ahora, los datos preliminares de un análisis- que aún está en etapas iniciales- han desvelado que hasta 200 alimentos fermentados ejercen algún tipo de potencial para mejorar la salud intestinal y cerebral. El trabajo, llevado a cabo por investigadores de APC Microbiome, University College Cork y Teagasc (Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario de Irlanda) comparó los datos de secuenciación de más de 200 alimentos de todo el mundo, en busca de diversos metabolitos conocidos por ser beneficiosos para la salud cerebral.

"Esperaba que solo aparecieran unos pocos, pero de 200 alimentos fermentados, casi todos mostraron la capacidad de ejercer algún tipo de potencial para mejorar la salud intestinal y cerebral", explicó la investigadora Ramya Balasubramanian, coordinadora del estudio.

Azúcar fermentado

"Los productos fermentados a base de azúcar y a base de verduras son como ganar la lotería en lo que respecta a la salud intestinal y cerebral", señaló la científica, que añadió que "por mucho que se demonice a los productos a base de azúcar, el azúcar fermentado toma el sustrato de azúcar en bruto y lo convierte en una fuente abundante de metabolitos que pueden tener un efecto beneficioso para el huésped".

Así que, para Ramya, aunque lleve el nombre de "azúcar", si se hace un cribado metabolómico final, "el azúcar es utilizado por la comunidad microbiana presente en el alimento y se convierte en estos metabolitos que están listos para ser seleccionados por nosotros para estudios posteriores".

El próximo paso será someter a los alimentos fermentados mejor clasificados a pruebas rigurosas con un colon artificial y varios modelos animales para ver cómo afectan estos metabolitos al cerebro.