ESMO 2023
Lurbinectedina, eficaz junto a inmunoterapia en segunda línea de CPCP
En el congreso también se presentaron los resultados logrados en estudios fase III con trabectedina para leiomiosarcoma
Este viernes daba comienzo en Madrid el Congreso Europeo de Oncología Médica, ESMO por sus siglas en inglés, la cita más importante del cáncer del continente y en la que, hasta el próximo martes día 24, los mejores especialistas en el área se reunen para presentar las últimas novedades en investigación.
Y, entre esas novedades destacan los nuevos datos sobre lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico, también llamado de célula pequeña (CPCP) –uno de los que peor pronóstico presenta y menos opciones de tratamiento tiene hoy en día–, dados a conocer por la compañía biofarmacéutica española PharmaMar.
Uno de los estudios más destacados fue la presentación oral de Antonio Calles donde, por primera vez, se presentaron datos finales del ensayo Luper de lurbinectedina en combinación con inmunoterapia en segunda línea para este tipo de tumor.
El trabajo, llamado «Lurbinectedin in combination with pembrolizumab in relapsed small cell lung cancer: the phase 1/2 Luper study», concluye que la combinación de lurbinectedina y pembrolizumab es un tratamiento de segunda línea eficaz para el CPCP en pacientes que no recibieron inmunoterapia previa, logrando en algunos casos respuestas profundas y duraderas, con un perfil de seguridad manejable y sin nuevas señales de toxicidad emergentes al combinar los dos fármacos.
«La combinación representa una oportunidad para aquellos pacientes con cáncer microcítico de pulmón metastásico que no pudieron ser tratados con inmunoterapia en primera línea. El tratamiento logró una tasa de respuestas confirmada del 46,4%, incluidas respuestas profundas y duraderas que sobrepasaron el año en algunos pacientes. La mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) fue significativamente más larga para los pacientes sensibles al platino en comparación con los pacientes resistentes al platino, con una SLP de diez versus tres meses, respectivamente», explica el doctor Calles, médico especialista en Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, quien lidera el estudio.
«En la actualidad, el único tratamiento aprobado para esta indicación en las últimas dos décadas tiene una tasa de respuestas de sólo el 20% y una SLP de cuatro meses, además de una toxicidad muy significativa. Por otro lado, no se observaron efectos secundarios inesperados y se pudo combinar de forma segura y a dosis completas ambos fármacos», prosigue el experto.
«Creemos que estos datos, con las mejoras sugeridas en los resultados de los pacientes, confirman una vez más que lurbinectedina es una opción de tratamiento importante para el CPCP recidivante y apoyan la investigación adicional de la combinación de lurbinectedina con inmunoterapia», asegura el Dr. Ali Zeaiter, vicepresidente y director de Desarrollo Clínico de PharmaMar.
Otros ensayos
Además de la presentación anterior, el abstract titulado «A randomised, multicenter phase III study comparing doxorubicin (dox) alone versus dox with trabectedin followed by trab in non progressive patients as first line therapy, in patiens with metastatic or unresectable leiomyosarcoma (LMS): final results of the LMS-04 study», dio a conocer los datos finales de supervivencia global (OS, de overall survival, en inglés) de la combinación de doxorrubicina y trabectedina.
Esta combinación obtuvo un beneficio clínicamente significativo frente a doxorrubicina. En concreto casi de diez meses: 33,1 frente a 23,8 meses. Estos datos confirman que esta es la primera combinación de fármacos que es capaz de demostrar beneficio tanto en SLP como en OS en un ensayo fase III en primera línea de tratamiento en leiomiosarcomas metastásicos. Las cifras apoyan aún más la justificación de estudiar también lurbinectedina en sarcoma.
«Los resultados finales fueron positivos, con una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) mejorada estadísticamente de 6,2 meses con doxorrubicina sola, a 12,2 meses con la combinación», concluye por su parte la doctora Patricia Pautier, del Institut Gustave Roussy en Villejuif de París (Francia).