Cultura

La increíble "predicción" de Miguel Ángel al pintar la Capilla Sixtina que acabó siendo un gran descubrimiento para la ciencia

Uno de los pintores más destacados de la historia del arte no se dejaba ningún detalle por desarrollar, y es posible que la bóveda del Vaticano no sea una simple coincidencia

La Capilla Sixtina es el culmen perfecto de la vida de Miguel Ángel, más allá de la Piedad o el David, y un pilar inigualable en el Vaticano.
La Capilla Sixtina es el culmen perfecto de la vida de Miguel Ángel, más allá de la Piedad o el David, y un pilar inigualable en el Vaticano.larazon.

Miguel Ángel es uno de los pintores más importantes de la historia del arte. Sus obras, así, son conocidas en todo el mundo y reflejan la calidad única del artista. Fruto de ello es la Pietá (o Piedad) y el David, dos obras inigualables. De una magnitud similar, la Capilla Sixtina es el culmen perfecto de su vida y un pilar en el Vaticano. Más allá de lo que representa, y tal vez sin quererlo, Michelangelo Buonarroti pintó lo que sería un gran avance científico años más tarde, y que gracias a ello, supuso un descubrimiento que puede ayudar a salvar vidas: una mujer con signos de cáncer de mama. En concreto, aparece en "El diluvio universal".

"El diluvio universal" corresponde a una de las nueve bóvedas de la Capilla Sixtina, pintada entre 1508 y 1512. Se trata de una de las escenas más impactantes, y este fresco muestra el momento de la inundación catastrófica, donde los humanos luchan desesperadamente por salvarse. En la parte central, se ve un grupo de personas intentando protegerse en una roca, mientras otros intentan abordar una pequeña barca. Al fondo, se vislumbra el Arca de Noé, como símbolo de esperanza y salvación.

Se trata de un fresco especialmente dinámico y denso en personajes, reflejando la idea renacentista de la unión entre lo humano y lo divino. Mientras la inundación refleja el castigo divino por la corrupción de la humanidad, también muestra la misericordia de Dios al salvar a Noé y su familia.

Miguel Ángel pintó una mujer con cáncer de mama: un estudio sugiere que el artista conocía los síntomas o signos de esta enfermedad

Un análisis científico publicado en la revista The Breast revela que Miguel Ángel podría haber representado a una mujer con aparente cáncer de mama en la bóveda de "El Diluvio universal". Según el estudio, el artista del Renacimiento habría representado "a propósito" esta enfermedades en la Bóveda de la Capilla Sixtina. Y es que los científicos, historiadores del arte o médicos que llevaron a cabo esta investigación recuerdan que el escultor y pintor italiano nunca dejaba ningún detalle al azar.

"La patología mostrada es probablemente un cáncer de mama, muy probablemente relacionado con el significado simbólico de una muerte inevitable, tal y como se expresa en el libro del Génesis", escriben los investigadores en el estudio. Los científicos creen que debido a la gran habilidad como escultor y su conocimiento sobre la anatomía humana, es "improbable que la deformidad de esta mujer en su pecho haya sido un simple descuido". Así, es posible que se percatara de los síntomas del cáncer de mama para que posteriormente la ciencia los estudiara con más detenimiento.

El equipo médico, por su parte, ve claras evidencias de la existencia de cáncer de mama. En el seno derecho de la mujer representada en esta bóveda, existe un sombreado indicativo de piel retraída alrededor de la región areolar. Además, se logra ver una protuberancia sutil un poco más arriba, cerca de la axila, que podría representar un aumento en el tamaño de los ganglios.

El cáncer de mama, por su parte, ha sido reconocido desde la antigüedad, y durante el Renacimiento, era visto como una enfermedad incurable, donde se daban explicaciones relacionadas con castigos divinos hasta teorías humorales. No sería hasta el siglo XIX cuando se realizó la primera mastectomía para erradicar la enfermedad, y hoy en día, es uno de los tipos de cáncer más estudiados.

Las pinturas de Miguel Ángel han sido restauradas en el pasado, pero las imágenes previas no muestran cambios significativos. Según Science Alert, otra obra similar de Miguel Ángel habría despertado anteriormente el interés de un grupo de oncólogos, puesto que pudieron observar un pecho distorsionado en una figura femenina de la tumba de Juliano de Médici. Los científicos concluyen que la representación de un probable cáncer de mama está "vinculada al concepto de la no permanencia de la vida y tiene un significado de castigo".